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INTERNET ECONOMY Impuestos y habilidades, retos de Colombia en materia de conectividad
viernes, 24 de abril de 2015
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Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe, Colombia es uno de los líderes de la región en comercio electrónico y destaca cómo una mayor penetración de las TIC y la mejora de los flujos de Inversión Extranjera Directa, acompañadas con las reformas normativas que ya hay en curso, pueden mantener la confianza empresarial en el país intacta.

Así mismo, el documento resalta el mejoramiento en la infraestructura de las TIC y el aumento de la accesibilidad, lo que logró que en el Índice de Disponibilidad de Red (NRI, por sus silgas en inglés) el país pasara del puesto 73 en 2012 al 63 en 2014, superando a Brasil y Argentina.

Los desafíos para Huawei del país son  la escasez aguda de habilidades, la inestabilidad política, la violencia y las altas tasas de impuestos. “Mediante la reducción de los gravámenes, la capacitación a los empleados y centrarse más en el servicio al cliente, los dispositivos móviles, de banda ancha, el comercio electrónico y análisis de la IO, Colombia puede proporcionar una dura competencia a Chile y Brasil”, dice el informe.

El estudio detalla que la penetración de teléfonos inteligentes en el país es de 25% y los usuarios de banda ancha móvil  llegan a 7,8%.

Dentro de los países en el ranking, Estados Unidos ocupa la más alta calificación, dada la fortaleza de una oferta y demanda robusta. Suecia, Singapur, Suiza y el Reino Unido completan el top cinco de economías digitales maduras, según el Índice.

Chile, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ocupan un lugar privilegiado en el listado de las economías emergentes. Los líderes de mercados en vía de desarrollo se caracterizan por una fuerte adopción móvil y acceso general que a menudo es comparable a los mercados desarrollados, mientras que se quedan rezagados en inversión en términos de centros de datos y otros elementos básicos de infraestructura de las TIC.

Colombia por su parte está por debajo de países de la región como Venezuela, Perú y México y supera a Turquía, Argentina, Indonesia, Nigeria, entre otras.

“Este índice no es una clasificación de países. Lo vemos como una plataforma para crear asociaciones entre los encargados de desarrollar las políticas públicas y líderes empresariales para identificar debilidades y crear nuevas oportunidades de la economía digital, con el fin de construir un mundo mejor conectado”, dijo Kevin Zhang, presidente de marketing corporativo de Huawei.

Esta evaluación no solo permite mostrar los países mejor preparados para el desarrollo y crecimiento, sino que se logra establecer objetivos de inversión para gobiernos y grupos de interés.

El estudio muestra que un crecimiento de 20% en la inversión en las TIC aumentará el PIB de un país en 1%. También identifica cinco facilitadores de transformación digital - datacenters, servicios en la nube, Big Data, banda ancha e internet, de esta forma los países podrán enfocar sus inversiones para transformar de manera más eficiente sus economías para la era digital.