.
TECNOLOGÍA IA, la tecnología que revolucionará nuestros trabajos
sábado, 13 de octubre de 2018

Empleos evolucionarán a la creatividad.

Ricardo Dicarlo

IA o Inteligencia artificial es un término que está presente en las conversaciones de transformación digital, mundo digital y futurismo, este concepto recién llegado hace referencia a software o algoritmos que son capaces de emular funciones de razonamiento y resolución de problemas que son, o mejor dicho eran exclusivos del pensamiento humano. Que una máquina (computador) pueda aprender por si misma ya sea un aprendizaje autónomo o semi autónomo es lo que también hoy en día identificamos como Machine Learning que se hace posible gracias a la tecnología de Inteligencia artificial.

Hablar de IA es comprender que el término se encuentra asociado al temor del pensamiento autónomo de las máquinas, que viene infundido en grandes éxitos del cine incluso como “Terminator” o “I Robot” pero también nos trae a la mente algo que ha venido estando presente en muchas conversaciones como es “la revolución de los empleos” tal y como los conocemos hoy en día. Probablemente, es algo que todos pensamos pero que pocos se atreven a expresarlo de forma más libre, sin embargo, debemos empezar a comprender que la IA va a traer consigo cambios en la plantilla laboral en muchos de esos puestos que hoy en día realizan actividades rutinarias e incluso me atrevo a pensar que poco satisfactorias para las personas o empleados que los desarrollan. Esto no necesariamente es algo malo viendo el esquema bajo la filosofía del “vaso medio lleno”. Esta evolución nos da la oportunidad de cambiar nuestros monótonos y repetitivos trabajos hacia algo con mayor valor o creatividad, visto no solo desde un punto de vista empresarial sino más bien desde un punto de vista del desarrollo personal.

Si podemos dejar atrás los temores y ver la IA desde el punto de vista empresarial las ventajas que nos proporciona pueden ser innumerables y de mucho valor. Imaginemos fábrica de productos en donde un algoritmo de inteligencia artificial podría conocer los datos sobre capacidades, demanda, labores manuales, estado de cada una de las máquinas que forman parte de la planta, cantidad de operarios activos con lo que podría optimizar el proceso de fabricación de los productos llevando las capacidades de producción a valores que hoy en día bajo la operación tradicional no se sospechan. La inclusión de la IA en las empresas no solo garantiza mayor productividad sino también mejores decisiones con lo cual la competencia en los sectores se incrementará y podría ocurrir que la empresa con mejor desarrollo de IA seria la líder del sector.

Entender la oportunidad que nos brinda la tecnología de IA es parte del paisaje de cambios y aplicaciones de las nuevas tecnologías que acaba de comenzar y de ella solo estamos viendo sus primeros pasos por lo que aún nos queda mucho por aprender.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 16/09/2021 Casilleros internacionales facilitan la importación de los productos a las pymes

Se puede importar productos hasta los US$2.000 de valor declarado y hasta 50 kilos realizando una nacionalización ante la Dian

MÁS INTERNET ECONOMY