.
INTERNET ECONOMY

Heredero de Samsung, sin ser presidente, reorganiza el modelo

viernes, 22 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Lee hijo, de 46 años, asumió la responsabilidad de dirigir el “chaebol” (como se conoce a los grandes conglomerados familiares en Corea del Sur) más grande del país, integrado por unas 70 compañías, pese a que las normas culturales le impiden ser designado presidente mientras viva su padre. El grupo ha hablado poco sobre la sucesión, en tanto los ejecutivos máximos permanecen a cargo de sus empresas mientras el presidente está internado, pero su hijo está asumiendo una función más amplia y aportando una visión a largo plazo.

“Parecería que Lee Jae Yong quiere transmitir el mensaje de que su Samsung es diferente del de su padre”, dijo Lee Sang Hun, analista con sede en Seúl en HI Investment Securities Co. “Lee Jae Yong no es el presidente de Samsung en principio, pero todos sabemos que en la práctica lo es”.

El enfoque de Samsung es poco habitual para los criterios imperantes fuera de Corea. La mayoría de las empresas en los Estados Unidos, por ejemplo, normalmente aclara de inmediato a los inversores quién asume cuando un alto ejecutivo se va o está incapacitado, y las que no son comunicativas se ven presionadas para dar más información.

Samsung mantiene el hermetismo. El grupo no ha detallado cómo se transferirá el poder de Lee Kun Hee y no hizo ningún anuncio público después de su ataque cardíaco hasta que los medios comenzaron a hacer preguntas.

“Las complejidades de la sucesión en el ‘chaebol’ son exclusivas de Corea del Sur”, dijo Thomas Husson, analista en París de Forrester Research Inc. “Las empresas estadounidenses probablemente recibirían una presión financiera más fuerte para implementar un plan de sucesión”.

En Corea del Sur, que el hijo tomara el título de presidente de su padre enfermo equivaldría a una revolución en los grupos empresariales manejados por familias, dijo Kim Sang Jo, profesor de economía en la Universidad Hansung de Seúl.

“El título de presidente no será entregado a Lee Jae Yong hasta que Lee Kun Hee haya fallecido”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 18/05/2024 Las herramientas de la Inteligencia Artificial como aliadas para las tesis de grado

La Inteligencia Artificial cuenta con herramientas para los orientadores y docentes que permite detectar los fraudes y/o plagios

Tecnología 18/05/2024 Las aspiradoras automatizadas que lograron reinventar la forma de asear los hogares

Las aspiradoras automatizadas se vieron por primera vez en la década de los 90. Hoy esta máquina cambió por completo la dinámica del cuidado del hogar

Tecnología 18/05/2024 Los números de las tiendas de aplicaciones que llaman la atención de los gobiernos

Si se suma la participación de iOS y Android en el mercado global reúnen casi 100%; y si se mira la oferta de apps, sus tiendas compilan 4,5 millones de aplicaciones