.
TECNOLOGÍA

Hasta US$432.000 costaría una obra de arte elaborada a través de inteligencia artificial

sábado, 28 de enero de 2023

Lo interesante de este proceso, es que se utiliza el Big Data, por lo que tiene un nivel de variedad amplio para la creación de arte estructurado

La naturaleza de los procesos creativos ha recibido un nuevo jugador en el plano de creación y difusión de arte: la Inteligencia Artificial. Entre los mecanismos para la creación de arte se encuentra la generación de imágenes mediante procedimientos basados en reglas y utilizando patrones matemáticos, algoritmos que simulan técnicas de pintura y otros efectos de modelación y códigos de la misma plataforma digital o aprendizaje profundo, como las redes generativas antagónicas.

Lo interesante de este proceso, es que se utiliza el Big Data, por lo que tiene un nivel de variedad amplio para la creación de arte estructurado. Recientemente ha tomado poder una tendencia de crear imágenes a través de estos mecanismos de código abierto y que, además, está siendo valorado por un alto mercado en el mercado comercial y de lujo.

De hecho, hay premios y eventos internacionales que galardonan estas creaciones a partir de subastas y proyectos. El año pasado, por ejemplo, el premio de pintura digital de la feria de arte de Colorado fue a parar a Jason M. Allen por una imagen llamada ‘Théâtre D’opéra Spatial’.

La obra premiada es la creación de un sistema de Inteligencia Artificial creada por Midjourney, un laboratorio de investigación independiente.

La aplicación de Midjourney es de código abierto y se abrió al público en julio de 2022. Midjourney crea imágenes a partir de descripciones en texto y funciona como un chat público en la comunidad. Basta con escribir el comando “/imagine” seguido de una descripción en inglés, en este caso “cumbres nevadas en un día soleado”, para obtener en unos segundos una imagen muy detallada.

Además, en 2018, una obra de arte creada por un programa de IA se vendió en una subasta de Christie’s por US$432.500, casi 45 veces su estimación máxima. La pintura, ‘Retrato de Edmond Belamy’, fue generada por un algoritmo al que se alimentó con 15.000 retratos pintados entre los siglos XIV y XX. Ahora, algunos artistas aseguran que este tipo de arte quitará algunos puestos de trabajo en el plano artístico y de diseño arquitectónico, pero, además, unos también aseguran que facilitarán mucho las cosas al momento de construir diseños con acabados más profesionales y en menor tiempo.

“El proceso creativo se obtiene casi que de la misma forma que yo, por ejemplo, busco más ideas para poder plasmarlas en mis bocetos. Cuando yo tengo conversaciones con otros pintores sobre cualquier cosa, o sobre el mismo concepto que quiero buscar, me surgen ideas y el sistema digital los busca a través de todo un universo de datos”, dice Joaquín Restrepo, artista plástico.

Por su parte, José Palacio, artista especializado en la creación de arte digital, arte acrílico y animación, dice que este tipo de tecnologías complementan y, a su vez, optimizan el diseño y la evolución de los mismos resultados que se ven hoy a través de otras técnicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 18/05/2024 Los números de las tiendas de aplicaciones que llaman la atención de los gobiernos

Si se suma la participación de iOS y Android en el mercado global reúnen casi 100%; y si se mira la oferta de apps, sus tiendas compilan 4,5 millones de aplicaciones

Tecnología 18/05/2024 ¿Qué es la verificación en dos pasos, cómo funciona y con qué puede emplearla?

Las grandes plataformas como WhatsApp o Google la han implementado para aumentar la seguridad en la cuenta de los usuarios

Tecnología 18/05/2024 Las herramientas de la Inteligencia Artificial como aliadas para las tesis de grado

La Inteligencia Artificial cuenta con herramientas para los orientadores y docentes que permite detectar los fraudes y/o plagios