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MEDIOS

Google apacigua su relación con los medios quitando el Primer Clic Gratis

sábado, 7 de octubre de 2017

La compañía llevaba 10 años con este servicio

Vivian Suárez

La compañía de tecnología presentó esta semana su plan para apoyar a los medios que utilizan como modelo de negocio las suscripciones. La iniciativa consiste principalmente en la eliminación del Primer Clic Gratis, un polémico método que llevaba implementando Google desde hace 10 años y con el que algunos medios no se sentían a gusto.

Se trata de una modalidad en la que los editores mostraban parte de su contenido pago de manera gratuita. Debían presentar a los usuarios mínimo tres noticias en Google Search y Google News para poder ofrecer posteriormente sus noticias pagas.

Muchos medios criticaron está política, que de alguna manera los ponía entre la espada y la pared, pues al no aceptarla evidenciaban que su posición en la búsqueda bajaba. Diarios como The Walt Street Journal se negaron al Primer Clic Gratuito y vieron que su porcentaje de búsqueda bajó hasta 94%.

Google explicó que esta decisión “surge después de analizar las conclusiones de nuestro propio estudio y de tener en cuenta comentarios de los editores, así como los experimentos realizados durante meses con New York Times y Financial Times, unas publicaciones que cuentan con unos servicios de pago de gran éxito”.

Es por esto que ante la nueva estrategia que plantea la compañía, las inconformidades con los medios por suscripción desaparecerían, pues con su nuevo método denominado Muestreo Flexible, las editoriales tendrán la autonomía de decidir si quieren mostrar un contenido gratuito y cuál debe ser. Así, cada uno encontrará su propio equilibrio de acuerdo con la audiencia a la que quieren llegar y a las métricas.

Como lo aseguró el experto en tecnología, Daniel Tovar, “para muchos medios internacionales va a cambiar su rentabilidad con esta nueva política”. Además según el director noticioso de 242 y exdirector de Twitter en Colombia Diego Santos “aquellos medios con suscripciones pagas empezarán a registrar en mejores lugares en los resultados del motor de búsqueda”.

Google también planteó sus metas a largo plazo en este aspecto, en donde afirmó que trabaja en el proceso de implementar nuevos productos para ayudar a las editoriales de noticias a impulsar las suscripciones y a simplificar el proceso. Esto lo podrían hacer mediante su plataforma para unificar el procedimiento.

Sin embargo, aún queda un tema sin resolver: se trata del llamado duopolio que tienen Google y Facebook quienes acaparan la mayoría de la pauta publicitaria, dejando muy poco a los medios digitales, pues de acuerdo con los datos de la consultora e-Marketer, Google y Facebook se llevan 63% de la publicidad digital. Frente a este aspecto Santos concluyó que “Google puede sobrevivir sin los medios. Viceversa, lo dudo”.

¿Cómo afecta la decisión en Colombia?

Esta acción no tiene una repercusión directa debido a que los grandes medios colombianos no tienen como modelo de negocio las suscripciones pagas, como lo explicó Diego Santos: “hay mucho temor entre las directivas para tomar este paso. Sienten que el mercado no está en ese punto de maduración en el que se pueda cobrar y que sea rentable”.

Así mismo, Daniel Tovar aseguró que en el tema digital “este modelo de negocio todavía está muy joven y las personas en Colombia no están acostumbradas a pagar una suscripción”.

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