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TECNOLOGÍA Google acaba con el 'primer click gratis' en los medios de comunicación
lunes, 2 de octubre de 2017

La medida entró en vigor hace 10 años, pero Google asume que el mercado ha cambiado y por ello ha decidido tomar esta decisión.

Expansión - Madrid

El gigante buscador ha publicado hoy en su blog oficial un artículo por el que declara la sustitución del servicio Primer Clic Gratuito (First click free) por el de Muestra Flexible (Flexible Sampling). Según explica, "damos por finalizada nuestra política de Primer Clic Gratuito para poner en marcha el modelo de Muestras Gratuitas, en donde los editores deciden la cantidad de artículos gratuitos que desean ofrecer a los potenciales subscriptores, basándose en sus propias estrategias empresariales".

La medida entró en vigor hace 10 años, pero Google asume que el mercado ha cambiado y por ello ha decidido tomar esta decisión. "Hemos decidido dar este paso después de analizar las conclusiones de nuestro propio estudio, además de tener en cuenta los comentarios de los editores y los experimentos realizados durante meses con New York Times y Financial Times, unas publicaciones que cuentan con unos servicios de pago de gran éxito".

Google aconseja ahora a los medios que prueben primero cuál es la mejor fórmula para sus audiencias, basándose en las mediciones. "El tipo de muestras que aconsejamos bajo este nuevo modelo se denomina medición, y permite a las personas ver un número predeterminado de historias gratuitas antes de presentarles una página de pago". La compañía afincada en Mountain View asegura que la medición mensual permite a los editores tener más flexibilidad para experimentar con el número de artículos gratuitos que deben ofrecer a sus consumidores y consideran que para la mayoría de los editores, 10 artículos al mes es un buen punto de inicio.

Enfrentamiento medios vs Google
El crecimiento de los gigantes de Internet como Google o Facebook roba desde hace ya unos años una buena parte de la tarta de la publicidad a los medios de comunicación. La política del primer click gratuito fue muy polémica y que ahora Google la sustituya por una medida más flexible es un buen gesto que, tal y como asegura el gigante buscador, beneficia tanto a unos como a otros. "Deseamos aprovechar nuestras tecnologías existentes para identidad y pagos, para ayudar a las personas a suscribirse en el sitio web de una publicación mediante un único clic y acceder posteriormente y de forma fácil a este contenido desde cualquier lugar". Además, "colaboramos con editores de todo el mundo para elaborar un mecanismo de suscripción capaz de satisfacer las necesidades de los diferentes enfoques, para el beneficio del sector de las noticias y de los consumidores".

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