.
Datos de la primera edición de la Odyssey Cup en Colombia.
TECNOLOGÍA

Gamers de League of Legends se alistan para enfrentarse en la primera Odyssey Cup

sábado, 26 de abril de 2025

Datos de la primera edición de la Odyssey Cup en Colombia.

Foto: Gráfico LR

Samsung organizará este torneo para encontrar a los cinco mejores jugadores de League of Leagends. Se recibirán hasta 96 equipos y los campeones irán a Brasil

Los gamers de League of Legends, LoL, podrán enfrentarse en la primera edición de la Odyssey Cup, un certamen organizado por Samsung Colombia para encontrar a los mejores y llevarlos en representación del país al torneo regional en Brasil, con todos los gastos pagos.

En la cabeza de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) no cabría la idea de ver a sus nietos ganar viajes y reconocimiento por jugar en un computador. Incluso, las recompensas en el universo de los eSports son una realidad que cuesta comprender a las camadas de los 80 y 90 que, en vez de recibir recompensas, se gastaban las vueltas del mandado en las inolvidables maquinitas.

Camilo Romero, director de soluciones empresariales de Samsung Colombia, comentó que “el gaming es una industria en crecimiento, con una vibrante, apasionada y exigente comunidad”.

A través de este evento, la marca busca acercarse a esa capa poblacional que ve en LoL un estilo de vida y que siempre va en busca de los mejores equipos para gozar la inmersión.

“La Odyssey Cup es una forma de apostarle a la experiencia completa del gamer, desde la emoción de competir hasta la calidad visual del juego”, indicó el ejecutivo, quien además detalló que esta es una iniciativa regional de la marca, pues las subsidiarias del vecindario latino también organizan estos encuentros.

En la primera edición para Colombia, el campeonato recibirá hasta 96 equipos con cinco integrantes que se enfrentarán en cuatro etapas: desde la clasificación hasta la final.

La competencia está abierta a jugadores de todos los niveles y les dará la posibilidad de medirse entre ellos hasta encontrar a los cinco mejores.

“Buscamos ofrecerles un escenario profesional para competir, estamos convencidos de que es necesario acompañar al jugador brindándole herramientas reales, como torneos, visibilidad y tecnología de punta”, mencionó Romero.

Datos de la primera edición de la Odyssey Cup en Colombia.
Gráfico LR

Industria potente

LoL fue lanzado en 2009 y muchos de los adolescentes que lo jugaron en sus inicios, hoy día son adultos con ingresos para darse el gusto de comprar equipos de última generación.

Este juego de la categoría Multiplayer Online Battle Arena, Moba, lleva 16 años en el mercado y sus desarrolladores se las han arreglado para mantener el interés de los fanáticos.

Frank Olarte hace parte de esos pioneros que jugaron LoL desde su fase de prueba; es un veterano de guerra con la capacidad para explicar por qué es tan atractivo: “El objetivo de LoL, básicamente, es destruir la base enemiga. En medio de las partidas, los campeones (personajes para jugar) van subiendo de nivel y a medida que se vencen enemigos, le dan oro para comprar ítems que lo hacen más fuerte, entonces siempre se quiere ganar”.

LOS CONTRASTES

  • Frank Olarte Analista de datos y gamer

    “El juego reta la capacidad de gestión y estrategia. Por ejemplo, hay que comprar los elementos correctos dentro de la partida, elegir campeones que tengan ventaja sobre el enemigo”.

  • Camilo RomeroDirector de Soluciones Empresariales de Samsung Colombia

    “Queremos que este evento sea un punto de partida para visibilizar el talento de los gamers colombianos, conecte comunidades y eleve el nivel de la escena local”.

Al comienzo, tal como lo detalló, el gamer no tiene campeones fijos y debe triunfar en las batallas si quiere conseguir el capital para comprar mejores personajes; el juego propone metas que motivan.

“Se reta la capacidad de gestión y estrategia. Por ejemplo, hay que comprar los elementos correctos dentro de la partida, elegir campeones que tengan ventaja sobre el enemigo y usar los reflejos para esquivar y atacar”, comentó.

El universo LoL ofrece diferentes eventos, con reglas diversas, y los jugadores pueden subir de rango conforme van derrotando a sus rivales; es un incentivo extra, dado que alimenta la ambición de crecer.

Adicionalmente, el ingenio de los desarrolladores para monetizar su creación también es digna de reconocimiento: “Generan ingresos mediante los cosméticos ¿qué son los cosméticos? Son accesorios para sus personajes que los hacen ver diferente en medio de las partidas y con ellos se sienten únicos. Hay una moneda, Riot Points, que se compra con dinero real y se usa para comprar todos esos artículos”, señaló Olarte.

La competitividad, en esencia, es lo que hace tan llamativo a LoL. Cuando usted juega, se estimula a seguir ganando”, agregó el gamer.

Expectativas de audiencia

LoL tiene uno de los más grandes fandom entre los juegos online activos y eso motivó a Samsung a acercarse a través de un evento que convoca a sus jugadores.

Romero destacó que en la edición 2024 del Campeonato Mundial, celebrado en el O2 Arena Londres, hubo un récord de audiencia en línea: 6,94 millones de espectadores, y 20.000 asistentes presenciales.

En América Latina, subrayó, la última temporada competitiva registró cerca de dos millones de jugadores activos en los modos clasificatorios: “Estas cifras reflejan la vigente popularidad e impacto global de League of Legends dentro de las comunidades gamer y de eSports”.

Queremos que sea un punto de partida para visibilizar el talento de los gamers colombianos, conecte comunidades y eleve el nivel de la escena local. También esperamos que se convierta en una plataforma recurrente para gamers que sueñan con competir a nivel internacional. Esta primera edición es solo el comienzo”, puntualizó.

Un lanzamiento adicional que hará la marca

El 12 de junio, día de la gran final de la Odyssey Cup, Samsung presentará la nueva línea Odyssey, que incluye modelos con pantallas Oled y el nuevo monitor Odyssey 3D, un dispositivo que permite tener la experiencia en tercera dimensión sin necesidad de gafas, una tecnología que ofrece colores más vivos, mejor contraste, tiempos de respuesta ultra rápidos y tasas de refresco ideales para gaming competitivo. Son monitores diseñados específicamente para quienes exigen lo mejor del hardware en escenarios de alto rendimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 17/05/2025

Desinformación y segmentación del electorado, la inteligencia artificial en elecciones

La implementación de la IA puede apoyar la segmentación de información de votantes pero generar mensajes políticos erróneos

Tecnología 17/05/2025

IA generativa, ¿vale la pena invertir allí?

Según un reciente estudio de IDC encargado por Microsoft, aproximadamente 82% de las grandes empresas colombianas planea incrementar su inversión en inteligencia artificial en los próximos dos años

Tecnologia 17/05/2025

Estos son los riesgos que podría enfrentar por ver streaming pirata en su dispositivo

Esta modalidad de consumo aumenta la posibilidad de que los usuarios que consumen las películas adquieran algún malware