.
SALUD Los gadgets y apps móviles más novedosas para que monitoree y cuide de su salud
sábado, 24 de abril de 2021

Entre las opciones disponibles hay artículos o aplicaciones que permiten medir la presión arterial, controlar el sueño e incrementar el rendimiento

Pablo Morales Mosquera

La tecnología no solo ha impactado a las grandes industrias, sino que ha logrado permear la vida cotidiana de las personas. Ahora es común que varios desarrollos ayuden a medir, monitorear, mejorar y cuidar la salud por medio de dispositivos y aplicaciones móviles que miden la actividad cerebral, frecuencia cardiaca, niveles de glucosa, calidad del sueño, e incluso, oxigenación sanguínea.

La medición de biomarcadores que solía ser preocupación de atletas de alto rendimiento y geeks extremos está ya al alcance de cualquiera a través de relojes inteligentes o plataformas web que integran mecanismos de inteligencia artificial con talento humano médico al servicio de los usuarios.
Fitbit, Whoop, Apple, Samsung Health, Google Fit, Corazón Sano y 1DOC3 son algunos de los gadgets o aplicaciones disponibles.

En Colombia, por ejemplo, está debutando Corazón Sano, una nueva app para iOS o Android, avalada por la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, que elabora gráficos y estadísticas, envía reportes al médico y cuenta con un módulo educativo.

Ante la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares que causan alrededor de 20 millones de muertes al año en el mundo, la Liga lanzó esta herramienta gratuita que permite registrar a diario la presión arterial, detectando la reducción de los niveles de presión respecto a las tomas en la atención clínica en el consultorio.

Según Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga, cuando el paciente tiene controlada su presión arterial se evita un tratamiento innecesario, se reduce el número de consultas clínicas y se garantiza un control más eficiente por parte de los profesionales.

También hay otras aplicaciones móviles y portales web que utilizan mecanismos de inteligencia artificial. Una es 1DOC3, una plataforma colombiana que le permite a sus usuarios formular preguntas relacionadas al campo de la salud anónimamente y obtener respuesta inmediata por parte de médicos.

Para Javier Cardona, cofundador y CEO de la compañía, el principal objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso inmediato a cuidado primario. Ellos diseñaron un sistema propio con tecnología de inteligencia artificial que asiste al médico en algunos de sus procesos, como con el chequeo de síntomas y clasifica los síntomas para ahorrar tiempo.

Las consultas, aseguró Cardona, se hacen vía chat, en tiempo real, por $9.900. También trabajan conjuntamente con cinco EPS, prestando el servicio de orientación médica virtual. Pero, su producto insignia, concluyó, es 1DOC3 Empresas, un programa para que las compañías ofrezcan a sus empleados consultas médicas sin que ellos tengan que hacer pagos adicionales.

En el mundo también hay varios desarrolladores tecnológicos que comercializan dispositivos como relojes o pulseras inteligentes como Apple, Huawei, Fitbit Watch y Samsung, que incursionaron con dispositivos que miden el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, el número de pasos caminados y, finalmente, en el caso del Apple Watch, en su ultima versión, el dispositivo es capaz de tomar un electrocardiograma en tiempo real.

LOS CONTRASTES

  • Luis Moya JiménezPdte. Liga Colombiana Contra Infarto e Hipertensión

    “Esta aplicación le permite al paciente registrar su presión arterial, alertar si está normal o anormal, y a su vez, le sirve al médico para el adecuado control o ajuste del tratamiento”.

  • Javier Cardona M.Co-Fundador de 1DOC3

    “Construimos nuestra propia tecnología de inteligencia artificial que asiste al médico en algunos de sus procesos, como el chequeo de síntomas y clasificación”.

También están los bio-hacking como los de NatureQuant que aumentan la variabilidad de la frecuencia cardiaca para optimizar el rendimiento. Se usa en la muñeca o el tobillo y con vibraciones reducen el estrés y recalibran el sistema nervioso. Esto ayuda, según sus creadores, a estar alerta en reuniones aburridas, a concentrarse mejor en actividades cognitivas o atléticas y a recuperarse más rápido después de hacer ejercicio de alto esfuerzo.

Otra aplicación que gana fuerza es Whoop que incluyó en su “diario de sueño” más de 70 comportamientos que influyen en esta actividad.

Para el caso del sueño el WSJ también recomendó el Oura Ring, un anillo con conexión al celular, que rastrea las señales del cuerpo y monitorea preparación, sueño y actividades.