.
TECNOLOGÍA Facebook ampliará sistemas para combatir interferencia en procesos electorales
lunes, 28 de enero de 2019

La compañía ampliará las iniciativas para verificar a los anunciantes políticos, coordinar entre equipos y comprobar la veracidad de las noticias

Bloomberg

Facebook está apostando a que la estrategia que adoptó para protegerse contra la intromisión durante las elecciones de 2018 en Estados Unidos funcionará en otros países.

La compañía ampliará las iniciativas para verificar a los anunciantes políticos, coordinar entre equipos y comprobar la veracidad de las noticias en todo el mundo, comunicó en una entrada de blog. En la actualidad, Facebook emplea a 30.000 personas para trabajar en "seguridad y protección", tres veces más que en 2017, cuando descubrió una extensa campaña de Rusia para manipular a los votantes estadounidenses.

Las estrategias de Facebook han recibido duras críticas, dada la gravedad con la que se abusó de la plataforma antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. Su nueva operación de verificación de datos, que se basa en grupos de terceros como Snopes y Associated Press para identificar historias como verdaderas o falsas, solo raspó la superficie del contenido manipulador. Ahora, está disponible en 16 idiomas y se enfoca más en fotos y videos, señaló la compañía. El sistema de verificación de anuncios políticos -que en algunos casos resultó sencillo y bloqueó anuncios no relacionados con la política- se lanzará en India, Ucrania e Israel antes de sus encuestas y luego se globalizará en junio.

Un beneficio importante de los sistemas recientemente adoptados es la transparencia. Las personas pueden ver el historial de propiedad de las páginas de Facebook, así como el gasto de ciertos grupos políticos. La compañía dice que sabe que es necesario ajustar los procesos, al igual que sus adversarios seguirán encontrando nuevas formas de manipular las elecciones.

"Nunca detendremos a todos los actores con malas intenciones, pero estamos progresando realmente y estamos comprometidos a seguir mejorando", señaló Facebook en su publicación de blog.