MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la demanda del mercado laboral, aprender a manejar lenguajes como javascript, java, html y css son clave para posicionarse
El área de la programación se sigue estableciendo como un mercado con amplias oportunidades de empleo en el país. Según un estudio de Michael Page, en Colombia durante 2023 el incremento salarial en este sector fue de hasta 25% respecto a 2022.
La alta demanda de las habilidades de programación ha sido el impulso para que plataformas de Edtech incrementen su oferta de cursos.
En un sondeo realizado por LR se encontró que los cursos en estas plataformas tienen costos que pueden ir desde $100.000 a más de $2 millones, esto según el grado de profundidad de cada uno y si requiere o no de un certificado.
Además de los costos para todo bolsillo, otra de las ventajas que prometen las Edtech es la de aprender rápido, pues la duración de estos cursos puede ir desde cuatro meses a un poco más de un año. Por ejemplo, en plataformas como Digital House, el curso de desarrollo web full stack tiene un precio de $2,07 millones y una duración de siete meses y medio. En Coderhouse, el mismo curso tiene un costo de $1,76 millones y una duración de 51 semanas.
En plataformas como Platzi, por ejemplo, se pueden encontrar varios cursos de fundamentación en los que el estudiante tiene la opción de aprender según su disponibilidad de tiempo. Entre algunos, el curso de frontend developer, y el de html y css, van desde $189.900.
La otra opción que ofrece el mercado son los bootcamps, los cuales, en un tiempo de entre tres y cuatro meses, buscan que el estudiante ya cuente con las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral. Tal es el caso de plataformas como Henry, donde solo se empieza pagar el curso hasta que el comprador consiga empleo en el sector. En esta, el egresado aporta 15% de su salario hasta pagar un monto de US$4.000.
La variedad de opciones para aprender a programar irá creciendo a la par con la demanda.Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para 2025 se estima que la industria del software en la región empleará más de 1,2 millones de programadores.
Por eso, Jesica Barrionuevo, chief operating officer de Coderhouse, explicó que los contenidos de los cursos se adaptan a las necesidades que demanda hoy el sector tecnológico. “Las carreras y cursos que presentamos responden a los perfiles tecnológicos que demandan las empresas en el mercado laboral. Los programas están diseñados para aprender de forma efectiva y divertida y nuestros datos indican que se cumplen en 90% los objetivos”.
También hay que decir que la relación costo-beneficio de estudiar programación en Colombia, suele ser positiva. Michael Page estima que, según los años de experiencia, los programadores posicionados en el sector acceden a salarios promedio que van desde $5 millones hasta $30 millones.
Pero ante un sector en el que se popularizan nuevos lenguajes de programación con cada nueva herramienta, y en el que surgen nuevos perfiles, es importante saber cuales son las tendencias hoy.
Paola Sierra, business manager de Laboratoria Colombia, explicó que “para las áreas de tecnología y programación, en la región sigue habiendo un déficit importante para cubrir todas las posiciones que hay. Casi la mitad de las vacantes no se están pudiendo cubrir. Los perfiles que más se demandan son los de frontend, backend, full stack, desarrollo de aplicaciones y analítica de datos”.
Para llegar a tener esos perfiles de programdor, Sierra dijo que en el mercado es clave manejar lenguajes y herramientas como javascript, java, react, node.js, html, css, “también manejar plataformas colaborativas como git y github, y el uso de metodologías ágiles como scrum”.
Aunque, la experta resaltó que en el área de la programación ya no solo se piden habilidades técnicas, sino que se tienen en cuenta las habilidades como el trabajo en equipo y la capacidad de autoaprender.
Un estudio reveló que la medición de calorías son las más precisas, mientras que la de frecuencias cardíacas se necesita al menos 3% para determinar arritmias
Los audífonos son resistentes al polvo, al agua y al sudor; Apple amplió la gama de opciones de carga del artefacto inalámbrico
Según el FMI, Singapur, Dinamarca Y EE.UU. son los países que reportan mayores avances en aplicación de la inteligencia artificial