.
LABORAL

“Esperamos reducir en un 50% los costos del reclutamiento con Inteligencia Artificial”

sábado, 1 de octubre de 2022

Joseph Burns, creador de Lupa Recruiter, Foto: Lupa Recruiter,

Foto:

Joseph Burns explicó su apuesta por convertir Latinoamérica en un epicentro de talento con ayuda de inteligencia artificial

Con cuatro meses y un capital pre- semilla de US$1 millón, el estadounidense Joseph Burns y su equipo de 26 personas le apuestan a un modelo de negocio no convencional, pues se dedican a buscar talentos para los sectores de Tecnología y Startups. Por medio de un robot llamado LupaBot le ayudan a las empresas a reducir los costos en el reclutamiento del personal.

¿Qué es Lupa Recruiter?
Nuestra misión es encontrar talentos. Cuando llegué por primera vez a Latinoamérica, como un gringo ingenuo, lo que más me impactó fue la cantidad de talento y potencial que hay en contraste con la falta de oportunidades para profesionales apasionados.

¿Cómo lo hacen?
La empresa llega a nosotros y nos dicen, “necesito una persona, con experiencia, con conocimiento de estas tecnologías, en esta región”, yo tengo una máquina, un bot, LupaBot se llama y él, con nuestro motor de búsqueda, encuentra el perfil indicado con las especificaciones que la empresa solicitó. Tenemos un equipo de reclutadores y de ingenieros, nosotros buscamos cualquier manera para hacer la vida y el trabajo de los reclutadores más efectiva.

¿Qué porcentaje de efectividad tiene Lupabot?
La industria del reclutamiento todavía funciona de forma tradicional. Los procesos de búsqueda y selección de capital humano son supremamente lentos. En promedio, cerrar una vacante le toma a una empresa entre 36 y 42 días, además del alto costo que esto genera. Contratar un recurso internamente le puede costar a una empresa $16 millones o entre 20 y 25% del salario anual del recurso contratado si se terceriza. Por otro lado, para un candidato la búsqueda de empleo le puede tomar cerca de cinco meses o más.

Entonces, ¿cómo reducirlo?
La promesa de Lupa Recruiter es encontrar candidatos en minutos y emparejarlos con las empresas en cuestión de días, al mismo tiempo sistematizando los procesos de entrevistas. Todo esto reduce el costo total casi en un 50% comparado con una agencia de reclutamiento tradicional.

¿Cuánto personal tienen?
Hace cuatro meses inicié solo. Ahora tengo 26, que incluye ocho de tecnología, 14 reclutadores y los otros son administrativos. Lupa ofrece a sus empleados un sueldo mínimo base de US $1.000, cuatro veces más alto que el salario mínimo en Colombia.

¿Quiénes fueron sus ángeles inversionistas?
Contamos con una capital pre-semilla de US$1 millón y el respaldo inicial lo tuvimos de asesores como Andrés Bilbao, cofundador de Rappi; Daniel Bilbao, CEO Truora; Jack Sarvary, CEO de Leoparda Electric y fondos de inversión como Broom Ventures; H20 Capital, entre otros.

¿Cómo se dio cuenta que buscar talento es importarte?
Llegué a Colombia en 2019 para desarrollar el motor de búsqueda de Rappi, además de liderar la contratación de más de 100 personas. El logro más importante en esa empresa fue cuando entrevisté a más de 200 desarrolladores de software de los cuales contraté a 22 en tiempo récord, dos meses. Así descubrí que los motores de búsqueda son un superpoder, que optimizan el tiempo y ayudan a las personas, además descubrí que mi pasión es el reclutamiento.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BilbaoCofundador de Rappi

    “En Rappi comprobamos que el talento en la región existe y está capacitado, pero también concluimos que la infraestructura y los canales de reclutamiento no son óptimos”.

¿Cómo influyó la pandemia en este trabajo?
El trabajo remoto ha crecido 10 veces en la región. Tras la pandemia, las contrataciones globales de compañías del sector tecnológico en Latinoamérica crecieron 268%, en el segundo semestre de 2021. Entonces, ¿qué pasó con la pandemia? Lo que hizo fue que demostró que ya no importa dónde estás, si vives en Bogotá o en Cali o en Medellín, puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, el trabajo presencial es cosa del pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA