MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Primer semestre tuvo más de 218.000 casos de fraude digital
Herramientas como la inteligencia artificial y el machine Learning facilitan a los bancos la predicción de las estafas por internet
Las compras por internet o plataformas digitales son una de las tendencias actuales. De hecho, esta modalidad ha permitido acceder a diferentes productos que antes eran más difíciles de conseguir. Sin embargo, este método no está exento de los fraudes.
Según cifras de Asobancaria, en el primer semestre del año se registraron 218.031 casos de reclamaciones por fraude de parte de los usuarios al sistema bancario. Esto se debe a diferentes modalidades implementadas para poder estafar a las personas.
"En el primer semestre de 2025 se registraron 309.158 reclamaciones por fraude digital relacionadas con pagos y compras, lo cual representa el 80% de las reclamaciones de fraude en el sistema", destacó Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria. Adicionalmente mencionaron que en valor, estas reclamaciones equivalen únicamente a 8 pesos por cada 100.000 transados para el sistema bancario, lo que refleja que el 99,9% de las transacciones digitales se realizan sin fraude.

“Con base en nuestra telemetría, el phishing representa actualmente la principal amenaza digital en Colombia y en la región, con 32% del total de detecciones. Este tipo de fraude, que se manifiesta principalmente a través de mensajes y correos electrónicos, es el canal más utilizado para llevar a cabo estafas digitales”, aseguró Fabiana Ramírez, especialista en seguridad informática de Esset Latinoamérica.
Hay que tener presente que el fraude es un delito contenido en el Código Penal como estafa, y que se encuentra tipificado en el artículo 246 de dicha norma. Teniendo en cuenta esto, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, durante 2024 y el primer semestre de 2025, recibió 5.524 quejas por posibles vulneraciones a las normas de protección al consumidor, en especial las relacionadas con el artículo 50 de la Ley 1480 de 2011.
Un estudio de DataCrédito Experian resaltó que 97,7% de los colombianos señala que este tipo de delitos ocurre con frecuencia, mientras que 36,6% han sido víctima de este. Por otro lado, 61,1% conoce a alguna persona que ha sido víctima de fraude digital.
Según un informe de Juniper Research, las pérdidas globales por fraude en pagos digitales alcanzaron los US$32.000 millones en 2023 y se espera que continúen aumentando.
Por último, un informe de TransUnion realizó una comparativa entre el primer semestre de 2023 y 2024. Allí resaltó que Colombia tuvo la quinta tasa más alta de intento de fraude digital de 19 países que tienen en consideración.
En el mismo se pueden evidenciar las industrias que más presentan estos casos. En primer lugar, aparecen las ‘comunidades’, que son los sitios de citas, foros en línea, etc., con una tasa de sospecha de 17,4% en el primer semestre del año anterior. Le siguieron ‘videojuegos’ con 15,4%, ‘Gobierno’ con 10,8% y ‘apuestas’ con 7,8%.
Emiratos Árabes Unidos es el que lidera la lista con 59,5% de usuarios, seguido por Noruega con 45,3%, Irlanda con 41,7% y Francia con 40,9%