MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 60% de los trabajadores ha adoptado esta tecnología y 23% ha descargado tareas para que estos agentes las completen en su nombre
El último Workforce Index de Slack reveló un aumento de 233% en la adopción del uso diario de la inteligencia artificial a lo largo de seis meses. La encuesta fue realizada a 5.000 empleados de Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
También reveló que en cuanto al ámbito laboral, la IA se ha convertido en una clara ventaja competitiva, ya que quienes la utilizan a diario son 64% más productivos y están 81% más satisfechos con su trabajo que los compañeros que no la utilizan.
Acerca de las dinámicas de uso, es notable que 96% han utilizado la IA para realizar tareas que antes no tenían la capacidad de hacer por sí mismos, y los encuestados son 154% más propensos a recurrir a agentes de IA para que les ayuden a realizar mejor y de forma más creativa las tareas, en lugar de limitarse a automatizar su trabajo.
Denise Dresser, CEO de Slack, comentó que “el aumento en la adopción de la IA está remodelando fundamentalmente el lugar de trabajo. A medida que los trabajadores adoptan la IA con creciente confianza y seguridad, las empresas obtienen una clara oportunidad para desbloquear una mayor productividad e innovación, mientras que los trabajadores crecen más seguros y realizados”.

La adopción de la IA entre los colaboradores ha aumentado 50% en el semestre, con 60% de ellos utilizando esta tecnología, en específico, 40% de los colaboradores ha trabajado con un agente de IA y 23% ha descargado tareas para que estos agentes las completen en su nombre.
“A medida que los trabajadores realmente utilizan y experimentan con agentes de IA, su confianza y entusiasmo en esta tecnología crece y vemos que aprovechan los agentes para desbloquear nuevas habilidades y oportunidades en su trabajo diario”, agregó Lucas Puente, quien se desempeña como vicepresidente de investigación de Slack.
La investigación también revisó las tendencias por generaciones, y en el caso de 30% de los millennials afirma comprender a fondo los agentes de la IA, más que cualquier otra generación. Pues, 68% de esta generación utiliza la IA para tareas estratégicas como idear, redactar y resumir. Entre los más jóvenes, uno de cada tres miembros de la Generación Z (34%) afirmó que la IA les ha hecho sentirse más conectados en el trabajo.
Ademas, 50% de los trabajadores de la Generación Z, nativa digital por naturaleza, afirma que la IA no ha cambiado la frecuencia con la que hacen preguntas o colaboran con sus compañeros de equipo. De hecho, 29% afirma que ha aumentado su compromiso.
Sobre el rango de los usuarios de IA, 43% de los ejecutivos afirmó utilizar la IA a diario, frente a 35% de altos directivos y 23% de mandos intermedios.
Además de Slack, son incontables las consultoras que están investigando el avance de la IA, y en el caso nacional, Bain & Company se encargó de revisar la adopción de la IA generativa.
Un informe con entrevistas a altos ejecutivos de más de 100 compañías en 13 sectores estratégicos en América Latina encontró que Colombia sobresale tanto en inversión como en implementación, pues 22% de las empresas del país ha logrado poner en marcha más de 40% de sus iniciativas en GenAI, duplicando la media regional.
“Colombia está demostrando que la adopción de GenAI no depende solo de infraestructura, sino de visión clara, inversión decidida y capacidad de ejecución. Las empresas que entienden esto empiezan a ver mejoras en productividad”, dijo Catalina Fajardo, socia y encargada de la oficina de Colombia de Bain & Company.
El estudio de Slack identificó las tres formas principales en las que la IA aumenta la productividad, estas son: la eliminación de la necesidad de una investigación exhaustiva; el segundo es la ayuda en la redacción o comunicación; y 80% de los usuarios quieren que la IA ayude a realizar acuerdos.
Luego está la ayuda en lluvia de ideas para superar bloqueos creativos, y72% de los usuarios esperan que los agentes de IA automaticen el brainstorming. Los encuestados también comentaron que 96% de ellos la han usado para hacer tareas que no podían hacer por sí mismos.
Si no se articulan esfuerzos ni se coordina estratégicamente el recurso humano para alimentar la nube, difícilmente se podrán explotar todas las capacidades que la inteligencia artificial puede ofrecer
A lo largo del año, en varias partes del mundo se llevarán a cabo ferias y conferencias para hablar del nuevo rumbo de la inteligencia artificial
Estos sistemas capaces de planificar acciones abren una nueva etapa tecnológica, con beneficios potenciales, pero con retos de responsabilidad