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MEDIOS El nuevo reto de los medios nativos digitales es la rentabilidad
sábado, 23 de septiembre de 2017

Pulzo tiene 3,2 millones de usuarios únicos y le sigue Las 2 Orillas, con 1,6 millones, según los datos de comScore de 22,6 millones de usuarios en Colombia.

Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co

Los libros y periódicos son hijos de la imprenta de Gutenberg, la radio evolucionó en el primer cuarto del siglo XX , la televisión tuvo su desarrollo con la Segunda Guerra Mundial y finalmente el internet surgió en medio de la Guerra Fría. Después, entrados en el siglo XXI, periodistas y empresarios independientes comenzaron a usar el poder de la web para crear los medios nativos digitales.

Desde luego, Colombia no es ajena a este fenómeno. En el directorio de portales digitales de SembraMedia, organización que analiza medios nativos de América Latina y España, el país gana premio por ser el que tiene más portales: 78 sitios. Es por eso que más allá de los medios tradicionales, el nombre de Pulzo, Las 2 Orillas, Minuto 30, La Silla Vacía y Kien y Ke, ya está en la memoria de las audiencias. Con alrededor de sietes años de funcionamiento, estos medios tienen un modelo de negocio establecido, sin embargo, aún tienen una asignatura pendiente: más ingresos para ser rentables.

LR consultó el estado actual de estos portales y así dar cuenta de sus estrategias para financiarse y obtener recursos.

Minuto 30, fundado por Mauricio Tobón, forma parte del top 15 de los sitio con mayor tráfico en Colombia, según Alexa, ubicándose en la novena posición. Desde su surgimiento en 2010 se ha dedicado al periodismo de inmediatez, con un tinte popular.

El portal se financia por monetización programática, como lo aseguró su director Jorge Iván Pareja “en la programática no existe posición fija, así logramos optimizar la curva de demanda y que el espacio publicitario en blanco se venda”. También utiliza el contenido patrocinado y la captura de leads para generar ingresos. Pareja explicó que “ solo se garantiza la supervivencia siendo masivo, teniendo cientos de miles de visitas”, lo que explica que según ComsCore la página reciba 306.000 usuarios únicos mensuales.

En el caso de Pulzo las cosas son diferentes al ser el primer agregador de contenidos en América Latina, característica que lo lleva a ser el primero en tráfico (18 millones de visitas al mes) pero a tener una difícil comercialización. Juan Andrés Martínez, gerente general, afirmó que “el mejor mercadeo para nosotros es nuestro contenido”.

Desde que salieron de El Tiempo, Santos y Franco, decidieron que el portal se enfocara en los millennials, por lo que implementa una fuerte estrategia en redes sociales. Su número de usuarios únicos locales al mes alcanzó 3.253.000, según ComScore.

Aunque han logrado posicionamiento, en los datos reportados por su empresa R360 S.A.S. a la Cámara de Comercio de Bogotá, el medio ha presentado pérdidas en 2015 y 2016. Martínez explicó que “se trata de entender que somos una empresa nueva y que tiene una apuesta a largo plazo, por lo que apostamos a futuro”.

Este portal utiliza estrategias como el Content Marketing, además de pauta publicitaria con banners y programática.

El sitio más joven de los cinco analizados, también tiene un panorama diferente. Se trata de Las 2 Orillas, medio fundado en 2013, que cuenta con 1.655.000 millones de usuarios únicos cada mes. Por ser una entidad sin ánimo de lucro recibe el apoyo de organizaciones por medio de convenios para financiar sus proyectos. Como lo explicó su directora María Elvira Bonilla, “nuestra financiación no es por vía comercial convencional, sino que hacemos proyectos asociados al apoyo del periodismo ciudadano”.

Al igual que Las 2 Orillas, La Silla Vacía trabaja con cooperación internacional. Su contenido se centra en la actualidad política desde su surgimiento en 2009.
Además, Juanita León, directora y fundadora, dijo que “tenemos recursos generados internamente con campañas de donaciones que hacemos con nuestros usuarios, patrocinios a la plataforma de debate La Silla Llena y una suscripción que pagan las universidades en La Silla Académica”.

Este portal tiene 86.000 usuarios únicos, dato menor al de la revista digital Kien y Ke, que llega a 217.000 usuarios según ComScore. Como lo explica el medio en su página web, la publicidad es su modelo de monetización de contenido. Sin embargo, según lo reportado por Kieneskien Editorial a la CCB, el portal presentó pérdidas en 2016.

De acuerdo con un estudio de Cifras & Conceptos, en los portales digitales el estimado de inversión de publicidad supera $518.000 millones, por debajo de la radio y los periódicos, un dato que viendo los balances financieros obliga a que la empresa periodística se monetice mejor en el futuro y sea rentable.

LOS CONTRASTES

  • María Elvira BonillaDirectora y Cofundadora de Las 2 Orillas

    “Todavía es muy difícil la monetización del periodismo digital porque la publicidad convencional aún no apoya iniciativas independientes”.

  • Juanita LeónDirectora y Fundadora

    “Los medios tradicionales tenían un modelo de negocio que internet rompió y que no se ha podido reinventar a nivel digital”.

  • Jorge Iván ParejaDirector de 30 Minutos

    “Cualquier dificultad en temas de inversión nos lleva siempre a ser muy creativos en nuestros métodos de financiación”.

Así es el panorama en Latinoamérica

De acuerdo con el informe sobre medios nativos en Latinoamérica, Punto de Inflexión, realizado por SembraMedia y Omidyar Network, 49% de 100 medios encuestados tiene más de cuatro años de antigüedad. A su vez, 71% de estos portales nativos inició con una inversión menor de US$10.000 y solo 16% no ha recibió ingresos durante 2016.

En cuanto al contenido, más de la mitad de los sitios (55%) ha recibido premios, mientras que 72% ha sido replicado por medios nacionales. Por otro lado, solo 18% tiene más de 1 millón de sesiones mensuales en tráfico.