.
INTERNET ECONOMY El lado masculino del clan en Facebook llamado WikiMujeres
viernes, 29 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Si bien las dimensiones son distintas, puesto que este solo alcanza 613 hombres, y el de mujeres cerca de 17.000 afiliadas, sí tienen algo en común: requisitos de admisión, líderes a cargo del manejo y miembros parte del sector empresarial. Es decir van por el mismo camino. 

¿Cómo funciona? 
Para ser uno de los integrantes de esta comunidad los interesados deben, indicó Pérez, ser mayores de edad y tener un “perfil profesional serio”, es decir, hombres que estén laborando actualmente. “Yo soy el administrador del grupo y trato de que sus miembros inviten gente del mismo perfil. Las personas parte del grupo no deben tener, necesariamente,  una relación con una  WikiMujer”.

Entonces, y según le dijo un WikiHombre a LR,  para ingresar a la comunidad en Facebook solo basta enviar una solicitud de amistad. Luego, sigue un proceso de aceptación, “analizamos, juntos con dos compañeros más, el perfil de las personas que van a entrar. Miramos sus características en la red social y se aprueba o no”, dijo. 

Al día llegan cerca de 15 solicitudes para ingresar al grupo y se aceptan 10. Lo que podría significar un crecimiento a futuro de la comunidad.  

¿Qué hay en Wikihombres club?
“Vendo carro de 32.000 kilómetros, más información escribir acá”; “aproveche esta promoción por el día de la madre y regale un bonito detalle al ser que más quiere, mochilas wayúu 100% originales precio en oferta $99.000”; y “vendo casa tipo hacienda Fontanar” son algunos de los comentarios que conoció LR y que están publicados en el muro de Facebook de los WikiHombres Club. 

Entre los miembros de la comunidad están Jaime Fonseca, gerente de Omega en Colombia;  Hernando Salazar, director general de Imaginario; Orlando Peralta Duque, gerente de 3Marías Food Truck; y Juan Carlos Arenas, gerente de ICS de Colombia.

“Llegué por un conocido, estaba hablando con un amigo fanático a los relojes y salió el tema, me dijo que era interesante y me uní. Cuando uno entra por un asociado entra de inmediato, entonces envié la solicitud y me aceptaron. No sé si hay reuniones presenciales, pero lo que he visto es que es un tema  de relaciones comerciales, no de reuniones sociales”, comentó Fonseca.  

¿Generan Ingresos? 
LR consultó si el grupo está inscrito en el Registro Único Empresarial y Social de Cámaras de Comercio y no aparece. Esto, a diferencia de lo que sucede con las WikiMujeres, cuya palabra está registrada desde octubre de 2015 como una marca en la SIC, y como una Sociedad por Acciones Simplificadas en la Cámara de Comercio de Bogotá.  

“No hay una generación de ingresos directos, pero sí se establecen lazos comerciales interesantes. Se venden inmuebles, carros, se intercambian productos, entre otros”, dijo Pérez. 

Además, el administrador dijo que lo que les interesa, por ahora, es generar lazos comerciales e incluso proyectos sociales. “De hecho ya se han hecho donaciones, la semana pasada doné un par de guayos a un joven que está haciendo su carrera profesional en Cartagena”, agregó. 

¿Qué tan privado es el grupo? 
“Tan privado como quiera el creador del grupo, finalmente en Facebook hay una persona que establece las condiciones.  Esta red también es de networking, tan grande como los millones de usuarios que tiene en el mundo. Lo que se hace con la información de los miembros sí es otro asunto, ya que hay exposición de información”, dijo Andrés Ángel, abogado experto en tecnología y socio de Seguridad Legal Colombia.   

¿Se paga por pertenecer al grupo de mujeres?
De acuerdo con lo que dijo Geraldine Pomato a LR, para pertenecer a esa comunidad no se paga una mensualidad, “el grupo es gratuito y todas las iniciativas presenciales que se realicen son de bajo costo. WikiMujeres en este momento no se mantiene, quienes trabajamos aquí lo hacemos ad honorem y este año ya somos una empresa constituida, lo que permitirá que podamos realizar alianzas con empresas que deseen traer más beneficios a la comunidad”, dijo la creadora.

La opinión

Diego Pérez
Administrador de wikihombres club
“No hay una generación de ingresos directos, pero sí se establecen relaciones comerciales interesantes. Se venden inmuebles, carros, se intercambian productos, entre otros”.