.
INTERNET ECONOMY

Digitalización de impresos urge, pero va paso a paso

viernes, 11 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

LR le preguntó a dos de los medios impresos líderes en el mercado tradicional y digital, además de la  Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), sobre su opinión acerca de los últimos acontecimientos en la industria. La conclusión: la digitalización es urgente, pero debe hacerse paso a paso.

Al cambiar su enfoque a lo digital, El País informó en su editorial el pasado 5 de marzo que “en el actual contexto tecnológico, los distintos canales de distribución exigen una constante y completa adaptación de la forma en la que se elabora la información y en la manera que se ofrece al público en las diferentes pantallas”.

Colombia no se aleja de la coyuntura. Aunque en el país no se han presentado cierres importantes, más allá del que en 2013 anunció El Espacio, hay algunos hechos que dan cuenta de que cada vez son más los colombianos que consumen información a través de internet.

“En general los periódicos estamos en un proceso para meternos más en el mundo digital, ofreciendo más actividades y mejores servicios. Hay una situación diferente con respecto a España, lo que ha ido pasando no es igual, empezando porque acá todavía hay una cultura por las suscripciones, que es importante cuando hablamos de ingresos en las finanzas de un medio. Sin embargo, es cierto que en publicidad la inversión ha bajado”, aseguró Juan Guillermo Amaya, gerente general del diario El Tiempo.

En lo que se refiere a la repartición de la torta publicitaria, según datos de Asomedios, mientras que en 2014 la prensa escrita se llevaba más de 21% de los ingresos publicitarios, el año pasado la cifra se redujo a 16%. Las revistas y separatas mantienen su pauta con 3,8%.

Para Nora Sanín, directora ejecutiva de la Andiarios, la industria no tiene un mal momento y por el contrario, tiene una oportunidad para innovar. “La penetración digital sigue en aumento, pero los impresos tienen aún alto consumo. Ahora incluso hay más lectura de periódicos que antes y la razón esencial está en la diversidad, en los periódicos especializados para un público”.

Los hechos son cada vez más claros: de la cantidad de publicidad que ha ido a medios digitales, especialmente en portales de internet, se refleja un crecimiento pasando de 9,34% en 2014 a 11,10% durante el año pasado. ¿La razón?, una de las explicaciones puede estar en el número de colombianos que consumen noticias a través de sus computadores y dispositivos móviles.

Según datos de Comscore, el año pasado un promedio cercano a 15.630 personas navegaron, mensualmente, en internet. El consumo de noticias e información se lleva 61% de las visitas a portales. En dispositivos móviles la medición muestra una misma tendencia. En smartphones las noticias se convierten en el tema más recurrente de consulta. En total, 8,9 millones de visitantes únicos accedieron a contenidos de información cada mes durante el año pasado. En tabletas, el número supera el millón de visitantes.

“Tenemos un tráfico importante en el portal. Creemos que las innovaciones pueden ir por el desarrollo de una mejor aplicación móvil, algo que sea más cómodo e interactivo para los usuarios. A pesar de que lo que se hace en espacios digitales es muy importante, y nos representa un tráfico de usuarios considerablemente alto, no creemos que sea tanto como para pensar que debamos salir del impreso, o bajar la producción en ese medio. Esas son decisiones que se deben pensar y dar con tiempo. En España la situación es bien distinta y aún no podemos hablar de los mismos hechos en el contexto local”, aseguró Elena Mesa, gerente general de Publicaciones Semana.  

La apuesta por ofrecer contenidos diferenciados y formas de presentación distintas a las tradicionales parece conveniente; más cuando según informaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se evidencia que Colombia ya sobrepasó los 16 millones de smartphones y la penetración de internet superó el 9,89 millones de conexiones.

Los expertos concluyen que se deben hacer cambios paulatinos pues la realidad muestra que en Reino Unido, cuna de The Independent, los impresos dejaron de recibir US$125 millones en publicidad en 2015.

Desde 2012 en España se han anunciado dos salidas de circulación en impreso. Los diarios Público y La Gaceta informaron en 2013 que dejarían de circular en su edición en papel. Ecuador dio a conocer dos situaciones parecidas: Diario Hoy y Meridiano, salieron de la imprenta en 2014. 

Fecha para el fin de The Independent
Con la confirmación de la salida del impreso, se especuló sobre cuándo llegaría el último ejemplar del diario The Independent a las calles del mundo. Pues ya se tiene una fecha exacta para su salida definitiva. Tras algunos rumores en redes, se conoció que será el próximo 26 de marzo. Cabe mencionar que seis días antes, la separata dominical tendrá su última circulación. Según lo comunicó el diario, la versión Independent on Sunday saldrá del mercado para esa fecha y trabajará desde su sitio web. Cabe recordar que en los últimos cuatro años, diez medios impresos se han olvidado del papel.

Las opiniones

Elena Mesa
Gerente general de Publicaciones Semana
“Los cambios en la producción de información se deben dar paso a paso. Por el momento, innovar en móviles es un buen lugar para empezar”.

Nora Sanín
Directora ejecutiva de Andiarios
“Colombia aún es un país de mucha lectura en impreso. Las cifras en suscripciones se mantienen; sin embargo es época para innovar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Los usos de la tecnología NFC para conectar a dispositivos y canales de comunicación

Este tipo de infraestructura puede utilizarse como fuente de comunicación para estaciones de buses, como medio de información

Tecnología 20/04/2024 Lo que tiene que saber sobre las tablets y los computadores si quiere comprar alguno

El reporte del IDC arrojó que para este año se espera que incrementen las ventas a un total de 398 millones de computadores

Tecnología 20/04/2024 Formato digital aumenta su participación en el mercado de los videojuegos cada año

El modelo suma más espacios dentro de las ganancias de las compañías. Algunas de ellas ya piensan en eliminar lo tradicional