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INTERNET ECONOMY

De cada 10 conexiones a internet, seis son de móviles

viernes, 20 de enero de 2017
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Carlos Eduardo González

En el boletín trimestral del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre crecimiento de las conexiones a internet en el país, el informe muestra que a diciembre 27 de 2016, en todo el territorio había cerca de 15,1 millones, contando internet fijo y móvil, lo que representa un crecimiento de 23,7% con respecto al mismo periodo de 2015.

Según cifras del MinTIC, entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo del año anterior, se hicieron 430.622 nuevas conexiones a la red en todo el país. 

Entre las razones por las cuales creció el número de suscriptores, Daniel Tovar, experto en temas tecnológicos, opinó que “el plan ViveDigital es un programa que se está empezando a concretar, que se centra en aumentar el acceso a tecnología en el campo y las zonas rurales del país”, además, agregó que el desarrollo de nuevas tecnologías y la expansión de la fibra óptica en varias ciudades ha ayudado a este crecimiento del sector.

Por su parte, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), señaló que “hay un crecimiento natural de la conectividad debido a que una mayor cantidad de colombianos son parte de la economía digital”.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el dato por regiones, el resultado no es tan alentador, ya que los mayores datos de penetración se encuentran en grandes ciudades, mientras que en las regiones apartadas, el acceso a internet es casi nulo. 

Por ejemplo, en Bogotá el grado de penetración de internet llega a 21,5%, en el departamento de Guainía apenas al 0,10%, lo que rezaga en gran medida la competitividad de las regiones alejadas.

“En Bogotá hay una estructura monumental, mientras que en otras regiones el cableado es mucho más precario”, agregó Tovar, quien aclaró que para mejorar esta situación el Gobierno debería buscar alternativas que le permitan a las zonas apartadas tener acceso a tecnología a través de opciones que no requieran cableado, ya que es muy costoso de instalar y los usuarios no estarían muy dispuestos a pagar los altos costos que implicaría el servicio. 

Aunque Yohai dijo que, en su opinión, “lo que se requiere es un mayor compromiso y voluntad política por parte de los gobernantes, ya que deberían pensar en aprovechar mejor los recursos disponibles”.

Después de Bogotá, las regiones que tienen mayor grado de penetración son Antioquia (15,6%), Santander (15%), Valle del Cauca (13,9%), Atlántico (12%), Cundinamarca (11,6%) y Meta (10,2%).

En contraposición, los cinco departamentos con menos acceso a internet son Guaviare, con 1%; Amazonas, 0,60%; Vaupés, 0,20%; Vichada, 0,20% y por último Guanía, con solo 0,10%.

“A medida que la penetración de banda ancha incremente en 10%, el PIB de la región o el país, podría crecer un punto porcentual,  ya que la conectividad es la mejor forma de obtener competitividad”, expresó el presidente de la CCIT.

En estos departamentos, el Ministerio está desarrollando programas de transmisión de señal vía microondas y otras formas diferentes al cableado, debido a que, por las complicadas condiciones geográficas, pues están en medio de zonas selváticas y montañosas, es más difícil llevar internet.

Conexiones móviles

De las 15,1 millones de conexiones que hay en el país, 5,8 millones corresponde a internet fijo, es decir el 39,98% del total, mientras que el internet móvil 3G tiene 4,4 millones y el 4G 4,2 millones, lo que representa más del 60% de líneas en el país.

En este punto cabe destacar el incremento que han tenido las conexiones 4G (que son las de mayor velocidad), pues en un año pasó de 2,2 millones a  4,2 millones, impulsado por el desarrollo de redes en el país y el acceso a celulares de última generación. 

Santiago Roldán, experto en tecnología, indicó que en este momento los operadores de telefonía móvil son los que están llevando más conectividad a las regiones apartadas, aunque aclaró que hacen falta incentivos, ya que no es tanto un tema de actualizar  la infraestructura, sino de bajar las tarifas, que aún son muy altas “y esto puede ser un gran problema, pues dificultará la adquisición de tecnología”. Teniendo en cuenta las condiciones sociales de estas zonas.

En cuanto a competitividad y apoyando lo dicho por Yohai,  Roldán añadió que este reducido número de conectividad tiene un impacto fuerte en el tema de la competitividad, que se ve reflejado en varios frentes. Uno de los principales es poder estar en contacto con los servicios financieros, que se ofrecen a través de la banca virtual, que es en donde se realizan muchas operaciones hoy en día; también está el tema del comercio electrónico, “pues aún estamos atrás de países como Brasil y Chile”, concluyó el experto. 

Las empresas con más participación en el sector

Claro es el líder absoluto del sector, debido a que, del total de las conexiones, posee 7,2 millones, lo que representa el 47,6% del total. En internet fijo, Claro tiene 2,1 millones de suscriptores, seguido de UNE-EPM, que posee 1,2 millones; luego aparece Movistar, con 1 millón; ETB, 642.449; Edatel, 192.974 y 661.718 de otras. En cuanto a internet móvil, Claro también es líder con 5,1 millones, luego están Movistar (2,4 millones), Tigo (1,1 millones), Avantel (286.137) y la ETB que posee 253.811 usuarios. 

Las opiniones

Santiago Roldán
Experto en tecnología
“El tema no es tanto que haya que actualizar la infraestructura para llevar acceso, se tiene que hacer un incentivo en las tarifas”. 

Alberto Yohai
Presidente de la CCIT
“A medida que la penetración  incremente 10%, el PIB del país podría crecer un punto porcentual. Es la mejor forma de obtener competitividad”.

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