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TECNOLOGÍA

Construyendo nuevos artistas en la era digital

sábado, 7 de septiembre de 2019

Los artistas a menudo tienen que esperar meses para recibir pagos de regalías pendientes, es por esto que a través de nuevas herramientas y nuevos modelos de negocio se puede impulsarlos

Juan Carlos Montes Cadavid

Los artistas musicales y en general todos aquellos que viven de las regalías producto de los derechos de sus obras se enfrentan día a día a diferentes adversidades cuando se habla de monetizar su trabajo. Estas dificultades vienen dadas generalmente por los extensos documentos que se manejan a la hora de firmar un contrato, el poco control que tiene el artista al manejar su carrera y la poca intervención de estos en la medición de su crecimiento.

Sin embargo, con la llegada de la transformación digital y de nuevas plataformas digitales y de streaming, los artistas han encontrado una fuente para distribuir y comercializar su música, sin la necesidad de pertenecer a un gran sello discográfico, abriendo las puertas para que nuevos jugadores participen activamente en los movimientos y transacciones que se hacen en el sector.

Según el Global Music Report 2019, los ingresos por streaming crecieron 34,0% y representaron casi la mitad (47%) de los ingresos globales, impulsados por un aumento de 32,9% en la transmisión de suscripción paga. A finales de 2018, había 255 millones de usuarios de servicios de streaming pagos que representaban 37% de los ingresos totales de música grabada.

Las nuevas tecnologías han transformado el negocio de la música, pero el formato en el que se pagan las regalías no ha cambiado. Los artistas a menudo tienen que esperar meses para recibir pagos de regalías pendientes, es por esto que a través de nuevas herramientas y nuevos modelos de negocio se puede impulsar a los artistas y aunque eso signifique invertir el dinero en su música, ya sea para financiar una gira, crear un video o comprar nuevos equipos, también es muy importante resaltar que los artistas deben estar conscientes del seguimiento de su producto para que su campaña sea exitosa.

Lo anterior quiere decir que a pesar de que un artista cuente con apoyo para distribuir y comercializar su música, es necesario que, así como se busca independencia a la hora de liberarse de los requisitos de los sellos tradicionales, el artista siempre esté en la búsqueda de fidelizar sus audiencias y esté trabajando constantemente en el posicionamiento de su imagen con otro gran aliado de esta época que son las redes sociales.

Sin duda, las oportunidades para los artistas musicales están. Ahora más empresas le están apostando a los artistas independientes que quieren crecer y escalar rápidamente en la escena. La gran consigna está en la transparencia por parte de las compañías que impulsan a los artistas de brindar contratos justos y el compromiso por parte de los artistas sacándole provecho a las nuevas plataformas y aplicaciones que quieren cambiar los modelos de negocios tradicionales, apostándole a la repartición de regalías equitativas.

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