MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alto nivel de tráfico durante días sin IVA y Black Friday podría elevar el número de ciberataques, por lo que tener una conexión segura y buen manejo de datos será crucial
El país se prepara para el tercer y último Día sin IVA y el Black Friday; dos jornadas de descuentos que aplicarán tanto para compras por comercio electrónico y físico. Estas buscan dinamizar el consumo en medio de la recuperación económica.
Durante el pasado ‘viernes negro’ se reportó una facturación de $294.089 millones y 1,5 millones de transacciones, de las cuales 69% se hicieron presencialmente, de acuerdo con cifras de CredibanCo. Esto se debe a que el ecommerce está aún en desarrollo en el país. De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), hay retos en educación para que los compradores puedan hacer con tranquilidad sus adquisiciones.
Es por esto que expertos en seguridad dieron algunos tips para que haga compras virtuales de forma segura durante estas jornadas, para que tenga la menor cantidad de fricciones y evite aglomeraciones.
Un primer punto sobre el que coinciden es el uso de redes seguras. Quiñones recomendó usar preferiblemente las de casas y oficinas. Ricardo García Molina, director general de Evertec, señaló que se debe evitar el uso de redes públicas y dispositivos diferentes a los propios. Esto permitirá que nadie pueda acceder a su información.
Así mismo, revise que está navegando en el sitio de la empresa y que es seguro el sitio web. García explicó que esto se puede hacer revisando que haya un candado en la barra del navegador, o que el enlace inicie por las siglas Https.
El manejo de los datos personales es clave en estos momentos de alto tráfico de transacciones. Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies, aconsejó que los datos que deposite al momento de hacer una compra sean únicamente los obligatorios, ya que los opcionales podrían ser usados por criminales para responder preguntas de seguridad.
“Toda la información que compartimos es de gran importancia para las tiendas online, y también para los cibercriminales”, aseveró.
A estas precauciones se debe sumar el uso de un antivirus actualizado. De acuerdo con Guerrero, estos puede advertir de riesgos como mensajes y sitios web maliciosos. Esto, y contraseñas muy seguras, crearán una barrera de protección más contra cualquier posible ataque a las cuentas.
Para finalizar la compra es relevante que use métodos de pago seguros y que verifique constantemente sus cuentas para advertir de cualquier irregularidad, dijo García.
Como último paso, García Molina recomienda cerrar todos los inicios de sesión que haya hecho en páginas web, así como mantener un registro de todas las transacciones hechas, a modo de soporte de seguridad.
Con esto en mente, el proceso de compra debería ser más seguro.
Los expertos afirmaron también que se debe estar siempre alerta y consultar con tiempo los sitios web en los que hará la compra , así como a modo de comparación de los mejores precios. Quiñones afirmó que esto servirá para desconfiar también de precios demasiado bajos en sitios web.
Las ventas esperadas por ecommerce
Para la próxima jornada de Black Friday, el comercio electrónico se está preparando para un alto nivel de ventas, en volumen e ingresos; no obstante, al estar tan cerca de los Días sin IVA, una parte de las ventas se diluirá. De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), esto generará que sean de cerca de $230.000 millones en esta jornada, lo que representaría una caída de 20% frente a las compras registradas en la misma jornada de 2020.
Facebook, Instagram y YouTube concentran la mayoría del gasto con 36,3%, 27,5% y 15,5. Se tiene en cuenta el número de usuarios y cuánto tiempo pasan
La brecha generativa de la IA es notable debido a la medida en que esta tecnología en particular ya está transformando radical y rápidamente el mercado laboral
La empresa incursionó a lo largo del siglo XX en diversos negocios, pero a mediados de los ochenta dio el salto ser una de las más grandes en videojuegos