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Un estudio realizado por la plataforma española, GetApp, señaló que un total de 79% de usuarios de este modelo lo hacen para ahorrar tiempo
La tecnología ha permeado diferentes sectores con el fin de brindar soluciones y facilitar procesos.
Uno de estos segmentos que se ha visto beneficiado es el sector inmobiliario, el cual, gracias a los avances en esta materia e impulsados por los confinamientos por causa de la pandemia, ha adaptado nuevas estrategias para mantenerse en pie frente a la venta de inmuebles. Estas innovaciones son más conocidas como ‘PropTech’.
Para ello, este sector ha incorporado los denominados tours digitales o recorridos 360, lo cual responde a una tendencia que permite a un comprador conocer los inmuebles que busca adquirir mediante un modelo digital, simulando una visita real en ese espacio, con todos los elementos que este ofrece.
Estas visitas están basadas, en algunas ocasiones, en imágenes reales de las viviendas en venta, y en algunos casos, estas son generadas por un ordenador.
Adicionalmente, las propiedades en venta que son guíadas mediante este modelo, pueden realizarse con elementos como la tecnología 3D, cámaras 360º o videos pregrabados, los cuales pueden contar con un agente inmobiliario.
Según un estudio de GetApp, plataforma española que brinda asesorías en software y aplicaciones a diferentes sectores, se indicó que, en España, 79% de las personas que han realizado estas visitas lo hacen con el fin de ahorrar tiempo. Además, en los resultados que arrojó el análisis, 62% de los encuestados realizaron una visita digital bajo la modalidad de 3D o por medio de cámaras 360º, superando a las visitas pregrabadas con agente inmobiliario, que alcanzaron 37% y las visitas con agente por medio de un video en directo. Esto muestra la eventual preferencia del público sobre las soluciones más recientes que ofrecen las ‘PropTech’.
Así mismo, el estudio tuvo en cuenta otras ventajas que los compradores destacan frente a este modelo, como es el caso de la disponibilidad de esta herramienta, teniendo en cuenta que se puede acceder a las visitas durante las 24 horas del día, en los casos en los que los tours sean mediante imágenes 3D, cámaras 360º o guías pregrabadas por parte de un agente inmobiliario. En el estudio, este ítem alcanzó un 55% de preferencia.
Adicionalmente, el tiempo se convirtió en un factor importante, ya que alcanzó un 51% respecto a las ventajas, y teniendo en cuenta que estas visitas se pueden realizar sin prisas, según señaló el reporte.
Otro de los aspectos que trae consigo este nuevo modelo son las firmas digitales, pues son un instrumento práctico no únicamente en el sector inmobiliario, sino en todos aquellos en los cuales las firmas en físico no son posibles.
Frente a este aspecto, el estudio comprende la población que ha firmado -o no- algún documento relacionado con la compra o alquiler de un inmueble. Los resultados reflejaron que, a pesar de que esta nueva tecnología se aplica con regularidad, 48% de los encuestados no firmaron un documento de compra de una vivienda porque no les fue posible, mientras que, 7% no lo hicieron simplemente por decisión propia. Esto frente a un 11% que aseguró que la mayoría de veces ha firmado de forma digital documentos de adquisición.
En Colombia, diferentes empresas ligadas al sector inmobiliario, han adaptado estas tecnologías, como es el caso de Amarilo.
Roberto Moreno, presidente de la compañía, señaló que esa experiencia que tiene un comprador en la sala de ventas, también la puede tener virtual, así como realizar las transferencias y firmas necesarias, todo bajo un modelo digital.
“En abril de 2020 vendimos 62 viviendas de manera 100% virtual. En mayo subimos a 500 y en junio a 600. Es una apuesta para que las familias conozcan los inmuebles bajo esta modalidad”, concluyó.
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