.
CONSTRUCCIÓN

Construcción e inmobiliario es el foco de 47% de las proptech que hay en Colombia

martes, 19 de abril de 2022

Soluciones de mercadeo y ventas son algunos de los servicios que ofrecen esta clase de compañías que generan 7.500 empleos

Según los datos de la Asociación Colombia Proptech, 47,7% de los afiliados y de las empresas de este sector impactan positivamente con sus productos y servicios tanto en el sector inmobiliario como constructor, 29,2% solo lo hace en el sector inmobiliario y 23,1% específicamente en el constructor.

Los datos se concluyeron luego de que la asociación adelantara un proyecto de mapeo del sector en el país por medio del cual los más de 90 miembros asociados han entregado información.

El gremio ha identificado, hasta el momento, 11 fases del ciclo de desarrollo inmobiliario, estas son: búsqueda de lotes, estructuración de proyectos, gerencia, financiación, diseño, mercadeo y ventas, construcción, escrituración y entrega, administración, garantías y postventas, y gestión de activos.

Con la actividad tecnológica en todas las fases por parte de estas compañías, se generan actualmente más de 7.500 empleos, de los cuales alrededor de 3.500 son plazas laborales directas y otras 4.000 indirectas.

Shirlhey Sánchez, CEO de la Asociación Colombia Proptech, afirmó que “en Colombia el sector proptech ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, este crecimiento se traduce en la generación de empleo, un pilar clave en el crecimiento y desarrollo del país. También hemos podido crecer y abarcar muchos más procesos del sector inmobiliario y constructor, actualmente estamos entregando soluciones tecnológicas que abarcan todas las fases del ciclo de la industria, principalmente en la construcción (38,5%), seguido de soluciones tecnológicas en mercadeo y ventas (33,8%), gestión de activos (21,5%), gerencia de proyectos (21,5%), y la escrituración y entrega de inmuebles (18,5%)”.

En este sentido, la asociación trabajó en la consolidación de datos que permitan dar luz sobre cómo está conformado el ecosistema de Colombia Proptech a fin de identificar patrones claros de trabajo, es así como identificaron que la Asociación está compuesta por 9,5% personas naturales y 90,5% personas jurídicas.

“Hoy, 9,5% de nuestros asociados representa a las 9 personas naturales quienes son los fundadores de la asociación; 90,5% son empresas, de este grupo, 18,9% son empresas tradicionales que están interesadas en la innovación de la industria, y 71,6% son proptech que brindan soluciones de base tecnológica. De igual forma, del total empresarial, 6,3% son corporativos proptech, las cuales han tenido un vertiginoso crecimiento en el ecosistema, ésta categoría la integran actualmente Habi, La Haus, Fincaraiz, Cienduadras, Vecindario y Aptuno”, agregó Sánchez.

En cuanto a la ubicación geográfica de estas empresas, más de 60% se encuentran en Bogotá, seguido de Medellín con 15%, además de 3%, que corresponde a empresas registradas a nivel internacional y que están operando en Colombia; el porcentaje restante pertenece a otras ciudades; sin embargo, más de 80% de las proptech colombianas, operan en más de una ciudad en el país.

Como muestra del buen momento, del sector, Sebastián Noguera, presidente y cofundador de Habi, manifestó que 2021 fue un año de mucho crecimiento. Para 2022 "continuamos expandiéndonos exponencialmente. Si comparamos los primeros meses de este año con los del año pasado, crecimos 350% en transacciones de compra y venta de vivienda en Colombia", puntualizó el directivo de la proptech.

Además, resaltó el Habimetro, herramienta gratuita y digital que muestra valor estimado de cualquier vivienda. Dicho producto, comentó Noguera, creció más de 400% en usuarios en lo corrido del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

Empresas 18/04/2024 Encuentro empresarial colombo-venezolano dejaría negocios por US$4,5 millones

Durante el encuentro, se llevaron a cabo 545 citas de negocio entre empresas originarias de ambos países