.
BOLSAS Conozca las plataformas mediante las cuales puede comprar y vender criptomonedas
sábado, 8 de mayo de 2021

Las aplicaciones o sitios web más reconocidos comercializan criptoactivos como el bitcoin y ethereum, y permiten convertirlos a pesos

Iván Cajamarca

Las criptomonedas han tenido un gran auge durante los últimos años, tanto así que hoy los bancos centrales de grandes economías, como la estadounidense, ya hablan de aceptar y regular este tipo de activos especulativos, entre los que se encuentran el Bitcoin, Ethereum, Binance y Dogecoin; las de mayor capitalización.

Según estadísticas reveladas por la compañía alemana especializada en datos Statista GmbH, además de África y el sudeste asiático, otra región del mundo donde se encuentran muchos usuarios de criptoactivos es América Latina. Perú lidera la adopción de este tipo de activo con 16%, seguido de Argentina (14%), Chile (12%), Brasil (10%), Colombia (10%) y México (10%).

Dentro de las plataformas mediante las cuales se pueden adquirir y comercializar criptomonedas se encuentra Bitso, un Exchange de monedas virtuales como el Bitcoin, Ether y Ripple que ofrece la posibilidad de intercambiar a monedas locales.

LOS CONTRASTES

  • Nelson MoranCEO y fundador de Obsidiam

    “Colombia se ha posicionado por varios años consecutivos como uno de los países con mayor número de transacciones en Latinoamérica”.

  • Merbin RangelCEO de Banexcoin

    “El mundo está cambiando y tarde o temprano JPMorgan, Bank of America, Citibank y otros bancos estarán en la carrera por dominar esta área”.

El servicio que ofrece Bitso consiste en permitirles a los compradores intentar adquirir activos por el menor precio posible, y a los vendedores cambiarlos al mayor precio. La plataforma facilita que cuando el precio de compra de una orden empata con el precio de venta de otra orden para determinado activo, se lleva a cabo el intercambio, por el cual Bitso cobra una comisión por transacción.

Buda.com es un mercado de criptomonedas que permite comprar y vender bitcoins con la moneda local, además de contar con la posibilidad de abonar a la cuenta a través de billeteras digitales y de Bbva. Anteriormente, se llamaba SurBTC y está disponible en el mercado de criptomonedas desde 2015.

Los usuarios verificados con una cuenta básica tienen un límite mensual que comienza a partir del primer abono, que tiene como monto mínimo $300.000, cifra establecida también como límite de retiro, el cual puede tomar hasta dos días hábiles.

Los usuarios también pueden ser registrados como traders, lo que les permite no tener un límite mensual para abonos o retiros. El proceso de verificación en este nivel puede tardar hasta un día hábil desde el momento en que se emite la solicitud.

Gemini es una plataforma de la empresa fiduciaria con el mismo nombre y que posee una licencia de Nueva York que se somete a exámenes bancarios regulares, sujeta a las auditorías de seguridad cibernética realizadas por el Departamento de Servicios Financieros de dicha ciudad.

La plataforma cuenta con 26 criptomonedas, entre las que están Bitcoin, Ether, Litecoin, Bitcoin Cash y Zcash. A través de esta aplicación es posible ganar 7,4% de porcentaje de rendimiento anual.

Recientemente, Gemini lanzó una criptomoneda propia denominada “Gemini Dollar”, respaldada por el dólar y aprobada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

El objetivo es ofrecer liquidez a aquellos usuarios que quieran enviar y recibir dólares a través de blockchain de Ethereum.

Así mismo, presentó la tarjeta de crédito “Gemini” que permite hasta 3% de devolución en cada compra, además de una recompensa en bitcoin o cualquier criptografía en la misma plataforma y sin cuota anual.

Obsidiam es una empresa con sede en Costa Rica, que ha desarrollado un ecosistema completo de comercio de criptomonedas, el cual comprende el comercio de cripto entre personas con activos como Bitcoin, Ether, Tether, Litecoin, Dash, XRP y Bitcoin Cash en moneda local. También tiene el intercambio instantáneo entre carteras de usuarios de la plataforma y un Exchange de trading.

La plataforma tiene un sistema que califica de cero a cinco la confiabilidad del operador, junto con un depósito en garantía de las criptomonedas negociadas entre las partes, liberado al completarse la transacción.

Adicionalmente, cuenta con una variedad de métodos de pago que incluyen PayPal, Western Union, Zelle, Mercado Pago y transferencias bancarias, al igual que compras mediante tarjetas de crédito o débito.

Binance es el Exchange más popular en la actualidad, ya que ofrece una la amplia variedad de monedas y a bajas comisiones por transacción. También permite elegir la opción de moneda para depositar fondos, que deben ser Bitcoin o Ethereum, entre las que hay más 100 altcoins diferentes. Actualmente permite pagos con tarjeta de crédito.

La plataforma tiene su propia criptomoneda que aunque no está respaldada por un gran proyecto ni tiene características especiales, es usada para cada transacción dentro de la misma interfaz. Quienes recién ingresan al mercado no tienen límites a la hora de depositar y pueden solicitar retiros diarios de hasta dos Bitcoins.

En Colombia, el Banco de la República advierte que la tenencia de criptoactivos en computadores o dispositivos personales tiene el riesgo de ser robado fácilmente o de que se pierdan de las billeteras electrónicas.

Estos activos suelen ser volátiles debido al grado de especulación que los rodea y a la ausencia de un método de valoración de las mismas, ya que el mercado no tiene una certeza real de cuánto valen ni un respaldo puntual por su carácter virtual.

Colombia adelanta piloto de criptomonedas

En Colombia, la comercialización de criptomonedas no está del todo prohibida. Recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció un piloto de negociación de monedas digitales que se desarrollará en laArenera, un sandbox o espacio controlado por la Entidad en el que se facilita la innovación. Banco de Bogotá, Bancolombia, Coltefinanciera, Davivienda, Powwi, Coink y Movii forman parte de las entidades vigiladas, mientras que Bitso, Buda, Gemini, Obsidiam, Binance, Banexcoin, Panda y Bitpoint son las plataformas que participan en la prueba.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 12/06/2021 Así va el auge de usuarios a servicios de las plataformas de streaming a nivel global

La competencia por ser la mejor plataforma de streaming es más intensa. Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ puntean ranking

Tecnología 12/06/2021 Revit y 3D Max, los softwares de más uso para modelación en el sector de viviendas

Los proyectos cuentan con mayor realismo. Los precios oscilan entre $12 millones y $25 millones más la licencia anual del producto

Tecnología 12/06/2021 En 66 de 180 países del mundo se han restringido las redes sociales desde 2015

De acuerdo con un estudio de Surfshark en Asia y África se han registrado el mayor número de restricciones en los últimos años

MÁS INTERNET ECONOMY