La mayoría de las herramientas como Teams, Meet o Zoom permiten grabar la sesión, trabajar colaborativamente en documentos y hacer reuniones de grandes grupos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las pandemia impulsó no solo la digitalización, sino el desarrollo del teletrabajo. Generó un paso que muchas compañías no habían dado por miedo a una pérdida de eficiencia. Sin embargo, se vieron las ventajas del trabajo remoto y la flexibilidad horaria, además, de que no hay necesidad de desplazarse para reuniones que se pueden hacer por medio de herramientas como Zoom, que se popularizó con la pandemia, Google Meet, y otras que permiten trabajar en equipo.

El futuro del trabajo vendrá con un modelo híbrido, “que permita que los trabajadores remotos permanezcan conectados, sean más productivos y tengan un mejor balance en sus vidas personales”, explicó Moisés Quintana, director encargado de Avaya Colombia.

Una encuesta realizada por Microsoft mostró que el trabajo remoto ha aumentado la inclusión laboral, pues 52% de las personas se sienten más valoradas al estar todos en la misma sala virtual.

LOS CONTRASTES

  • Moisés QuintanaDirector encargado Avaya Colombia

    “Desde marzo, por la pandemia, el usode spaces aumentó más de 2.500% impulsado por una mayor demanda de capacidades de trabajo desde cualquier locación”.

Rodrigo Rocha, director de soluciones de trabajo moderno y seguridad para Microsoft, también explicó que “54% de los empleados dice que trabajar de forma remota les permite hacer más; y 82% de los gerentes espera tener un trabajo más flexible de las políticas domésticas después de la pandemia”.

En términos generales, 71% de los empleados y gerentes dijeron que quieren seguir trabajando desde casa, al menos a tiempo parcial. Esto también ha llevado a que las plataformas de videollamada se adapten a las nuevas necesidades.

Actualmente, la mayoría de estas ofrecen la posibilidad de grabar la sesión, compartir archivos, mostrar la pantalla para hacer presentaciones o trabajo mancomunado.

Asimismo, algunas de ellas, como Teams y Cisco Webex crean tableros para trabajar en grupos, el cual queda guardado en la nube para consultar o editar; crear salas independientes durante una misma sesión y reunir a cientos de personas en una sola llamada.

LR comparó diversas plataformas para que usted descubra la que más se acomoda a sus necesidades.

Avaya Spaces

Avaya proporcionó su plataforma Spaces de manera gratuita a diversas instituciones de educación y organizaciones sin ánimo de lucro durante la pandemia.

Esta herramienta brinda una solución en la nube de reunión y colaboración en equipo que permite a las personas y organizaciones conectarse y colaborar de forma remota.

Asimismo, integra chat, voz, video en línea y el intercambio de contenido. Además tiene la opción de hacer conferencias de voz y video para hasta 200 participantes.

Microsoft Teams

Las videollamadas por Microsoft Teams dejan crear un tablero que permite comunicarse por medio del chat, dan la opción de guardar y compartir archivos, la posibilidad de organizar reuniones dentro del propio equipo en una misma sesión, así como añadir fichas de diferentes programas externos que aporten nuevas funcionalidades.

Entre estas se encuentran un Excel integrado, un panel de Power BI, un tablero de Trello, documentos Word, entre otras opciones.

Skype

Skype le permite hospedar un vídeo o una audioconferencia con un máximo de 50 usuarios, además deja grabar las llamadas, habilitar los subtítulos en directo y comunicarse por medio del chat inteligente.

Con los créditos de Skype podrá hacer llamadas a números fijos y móviles desde cualquier lugar del mundo, así como enviar mensajes de texto. Permite traducir en tiempo real las llamadas, videollamadas y mensajes instantáneos. Tiene buzón de voz, deja cambiar el fondo y compartir archivos.

Zoom

La herramienta permite hacer reuniones con hasta 1.000 participantes, grabar las llamadas, transcribir automáticamente el audio y cambiar el fondo durante una sesión.

Para la versión gratuita, ofrece llamadas ilimitadas entre dos personas, pero si hay entre tres y 100 usuarios en una sesión dispondrán solo de 40 minutos. Zoom permite el trabajo colaborativo con la opción de compartir pantalla, uso compartido de escritorio y aplicaciones, además de permitir extensiones para Chrome y Outlook.

Google Meet

Pueden generar reuniones de hasta 100 participantes en una sesión de 60 minutos, las funciones avanzadas permiten encuentros de 250 participantes, y emisiones en directo a más de 100.000 espectadores desde un mismo dominio.

Ofrece subtítulos en vivo, diseño ajustable, control de los anfitriones sobre los asistentes, compartir pantalla, comunicarse por medio del chat, además de tener una integración con la suite Google y las aplicaciones de Microsoft Office.

Cisco Webex

Con el uso de Inteligencia Artificial, Cisco Webex permite funciones de colaboración avanzadas como pudieran ser Webex Assistant o el reconocimiento facial para cada uno de los usuarios. Ofrece una pizarra para el trabajo colaborativo en tiempo real que guarda en la nube lo que se trabaje allí para consultarlo o editarlo posteriormente.

La versión Pro permite trabajar a control remoto, tener reuniones con resolución de alta calidad y ofrece espacios para más de 40.000 personas al tiempo.