.
TECNOLOGÍA Conozca cinco plataformas de crowdfunding para financiar su emprendimiento
sábado, 9 de octubre de 2021

Empresas como Vaki, a2censo, Agrapp e Inverti facilitan el apalancamiento. Los bajos montos de inversión impulsan la participación

  • Iván Cajamarca

En época de pandemia cientos de comercios cerraron, muchos emprendimientos tuvieron que detenerse y otros tantos continuaron con dificultades económicas que aun amenazan con acabar una idea. Algunas de las dificultades con las que se han encontrado los emprendedores a la hora de financiarse y continuar operando, han sido la capacidad de pago, un perfil crediticio negativo y el reporte en centrales de riesgo.

Sin embargo, el surgimiento de plataformas de crowdfunding durante los últimos años ha permitido conectar a las Pyme con inversionistas a través de internet, ampliando así su acceso al mercado de capitales y al sistema financiero. Compañías como la muy conocida Vaki, a2censo, Agrapp, Help e Inverti, han facilitado un modelo basado en la colaboración monetaria en muchos casos, de forma gratuita.

Dentro de los beneficios que ofrece este modelo se encuentra la posibilidad de tener un amplio portafolio de proyectos de inversión, diversificando entre población, empresas y sectores económicos, la oferta para quienes buscan aportar cierto capital.

Tenga en cuenta que existen diversas formas de crowdfunding. Algunas modalidades se basan en la obtención de una parte de la compañía, otros funcionan como préstamos con un porcentaje de interés, mientras que otros obtienen una parte simbólica de los beneficios o una recompensa acordada.

En el caso de Vaki, ofrece varias opciones que no solo se basan en la recolección de dinero de forma gratuita, sino que, además de tener proyectos de todo tipo para que la gente deposite allí su colaboración, tiene las opciones de recolectar fondos para organizar un evento, financiar una campaña política, recibir aportes por cierto tipo de contenido, pre vender productos antes de comenzar su elaboración, hacer una campaña de pre venta de un libro y recauda para una necesidad personal o familiar.

Otra de las plataformas de este tipo que ha tomado vuelo es a2censo, marca creada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para que los interesados inviertan en proyectos que son estudiados y puestos a disposición de los compradores por un tiempo limitado. Hasta el momento han financiado $28.796 millones a través de 6.248 inversionistas, 20.694 inversiones y 81 compañías beneficiadas.

Para acceder a este modelo debe ser persona jurídica constituida en el país, contar con al menos un año de operaciones y ventas, tener ingresos anuales de entre $900 millones a $50.000 millones, no estar en proceso de liquidación o acuerdo de reorganización empresarial y no pertenecer a sectores económicos restringidos.

Lina Parra, directora de la plataforma, aseguró que “lo que hemos visto es que este modelo es muy atractivo para compañías pequeñas. Hoy los inversionistas están constantemente recibiendo intereses de aportes que ya realizaron, lo cual los ha llevado a no necesitar un capital adicional al depositado inicialmente, sino que con el mismo rendimiento pueden ser parte de otros proyectos”.

Así mismo, Agrapp promueve la financiación de los agricultores a cambio de un porcentaje de rentabilidad entre 12% y 22% efectivo anual (E.A.), según el rendimiento del proyecto. Para esto se cuenta con contratos de comercialización, reportes de seguimiento y gestión de riesgos.

LOS CONTRASTES

  • Lina ParraDirectora de la plataforma de crowdfunding a2censo

    “Hoy los inversionistas están constantemente recibiendo intereses de aportes que ya realizaron, por lo que no necesitan un capital adicional al depositado inicialmente”.

  • David DuarteDirector ejecutivo de Agrapp

    “Pese a que los agricultores tienen la experiencia, la tierra y el liderazgo, no han podido expandir sus cultivos por falta de acceso a métodos de financiación”.

Si desea realizar si registro solo necesita la cédula, emitir una autorización para la consulta en centrales de riesgo y la matrícula inmobiliaria del predio en el que va a desarrollar el cultivo. Estos documentos pueden ser tramitados vía página web, correo electrónico o WhatsApp. Sumado a ello se realiza una visita técnica en la que el asesor se desplaza a la finca donde se va a sembrar el cultivo.

David Duarte, director ejecutivo de la aplicación, aseguró que “pese a que los agricultores tienen la experiencia, la tierra, la disposición y el liderazgo, no han podido expandir sus cultivos por falta de acceso a recursos que permitan su crecimiento. Por ello, decidimos desarrollar esta plataforma de crowdfunding, enfocándonos en dicho sector”.

Existen otro tipo de compañías como Help, una fundación catalogada como crowdfunding y la única que busca financiar los estudios y proyectos educativos. Hasta el momento han recolectado más de $130 millones en micro donaciones, con lo cual también han sembrado 1.100 árboles, se han entregado más de 1.600 mercados, además de acciones que han impactado, tanto a estudiantes como instituciones.

Inverti, es otra plataforma que promueve la idea de ser un inversionista joven desde $1 millón a través de su interfaz tecnológica fácil, rápida y segura.

Dependiendo del proyecto y de la duración de la inversión, las rentabilidades oscilan entre 12% y 18% efectivo anual (E.A.). En la plataforma se tendrán pagos de rendimientos mensuales, otros trimestralmente y otros que desembolsan el interés más el capital invertido al final de la construcción.

Una de las grandes diferencias es que el inversionista le entrega el dinero al fondo y este, con su equipo de expertos, toma la decisión de inversión.

Otro método de financiación para las Pyme

A través de la plataforma a2censo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llegará un nuevo método para financiar a las microempresas. Se trata de ‘a2censo acciones’, una opción dentro de la misma página de la compañía a través de la cual, quienes deseen, podrán emitir acciones de su emprendimiento, consiguiendo así un apalancamiento para el crecimiento y desarrollo de su objetivo. Esta pestaña se encontrará disponible desde noviembre de este año y se deben cumplir con requisitos similares a los ya establecidos.