.
SALUD Conozca cinco aplicaciones que desde el celular le ayudan a monitorear su salud
sábado, 14 de octubre de 2017

App de la Cruz Roja incluye instructivos de emergencias

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La tecnología y digitalización han abierto un mercado de posibilidades para desarrollar plataformas y dispositivos que se ajusten a las necesidades de las personas. El cuidado de la salud es uno de esos aspectos de la vida donde también se han introducido, y cada día aparecen nuevas plataformas y opciones para ello.

En la primera Gran Encuesta TIC que reveló el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) se detalla que los smartphones son el dispositivo al que más hogares colombianos tienen acceso, pues 72% de las familias cuenta con uno o más de estos dispositivos en sus domicilios.

No es de extrañar entonces que muchas de las ideas para acercarse a los usuarios se den a través de las tiendas de aplicaciones móviles. Según la BBC, cerca de 1% de las búsquedas que se realizan en Google está relacionada con temas de salud y existen alrededor de 200.000 aplicaciones con enfoque en preservar la salud física, mental y emocional de las personas.

El creador de 1doc3, Javier Cardona, explica que si bien en Colombia no hay tantas apps de salud de creación nacional, el mercado es muy amplio. “Las personas muchas veces utilizan este canal para solucionar sus dudas o para informarse sobre algún tema en específico de forma rápida”, explicó Cardona.

Por ello, en LR le recomendamos cinco aplicaciones clave para monitorear su salud.

HolaDr


HolaDr es una app de orientación y atención pediátrica creada en Medellín que brinda atención y asesoría las 24 horas del día. La aplicación cuenta con un convenio con la póliza y la prepagada de Sura y para usuarios particulares o de otras aseguradoras la consulta tiene un costo de $50.000. La aplicación envía por correo electrónico la formulación, certificados, órdenes para exámenes y recomendaciones de cuidado.

Clue

Esta aplicación de salud femenina recopila datos cotidianos como las horas de sueño, estado de la piel y manifestaciones corporales que compagina con información científica para ayudar a las mujeres, por medio de varios tipos de recordatorios, a vigilar su ciclo menstrual. Clue fue catalogada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (Acog) en la revista Ginecología y Obstetricia como la mejor app gratuita de este tipo.

Primeros Auxilios Colombia


En términos de salud, la Cruz Roja siempre ha sido una de las instituciones pioneras en prevención y cuidado. La app de la entidad incluye información e indicaciones con primeros auxilios de emergencia para situaciones como quemaduras, lesiones, torceduras, esguinces y convulsiones. La aplicación también incluye varias pruebas de conocimiento que permiten a los usuarios medir su nivel de preparación para casos de emergencias.

1doc3


Esta aplicación y plataforma web funciona como un servicio de atención médica virtual que resuelve inquietudes que no requieren de prescripción de medicamentos o de traslado a urgencias. Fue creada en el país y se apoya en un equipo de médicos que reciben las preguntas y responden a los usuarios, y de este modo se alimenta la base de datos. La plataforma también ha tenido una amplia acogida en México, Perú y EE UU.

Cardiograph


Esta aplicación permite hacer control y seguimiento al ritmo cardiaco, utilizando la cámara del dispositivo móvil o un sensor dedicado para realizar las mediciones. Dentro de la app, los usuarios pueden determinar qué tipo de actividad física están realizando y generar un reporte ya que Cardiograph permite guardar los resultados para consultarlos más tarde y llevar un control de varias personas, con sus perfiles individuales.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 16/09/2021 Casilleros internacionales facilitan la importación de los productos a las pymes

Se puede importar productos hasta los US$2.000 de valor declarado y hasta 50 kilos realizando una nacionalización ante la Dian

MÁS INTERNET ECONOMY