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TECNOLOGÍA

Estas son algunas herramientas para que compañías eviten caer en ciberataques

sábado, 27 de febrero de 2021

Involucrar al talento humano, proteger las credenciales de acceso y hacerle seguimiento a la inteligencia artificial son algunas de las medidas preventivas

Johana Lorduy

Los ataques cibernéticos a organizaciones enfocadas en atención médica, sector manufactura y energía se duplicaron el año pasado con respecto a las cifras de 2019. Así lo encontró un estudio de IBM sobre seguridad (2021 X-Force Threat Intelligence Index). Y parte de esta alza se dio porque las empresas no estaban preparadas para protegerse ante los cambios tecnológicos que aceleró la pandemia.

Siendo este el panorama, en LR buscamos cuáles son esos nuevos desafíos para 2021 con varias compañías especializadas en ciberseguridad para conocer qué medidas y herramientas deben poner en práctica las empresas.
La primera medida, según Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks, se centrará en mantener a todos los equipos de las organizaciones trabajando bajo la misma línea para que puedan contribuir ante emergencias.

Si antes el departamento de sistemas era el encargado, para este año será vital que todos los departamentos se integren. “Este ya no es un tema en el que trabajarán únicamente los ingenieros, sino también los profesionales de estadística, economía, ciencias cognitivas, entre otras áreas”, explicó Villa.

“Programas de formación como Kaspersky Security Awareness para empleados, en particular para los responsables de contabilidad, servirán con el fin de enseñarles a distinguir los ataques de phishing: no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces de direcciones desconocidas o sospechosas”, explicó la empresa de tecnología.

Otra de las medidas según Villa es cambiar contraseñas constantemente e incluir nuevos métodos de verificación.

“Una organización preparada apreciará el beneficio de manejar procesos de autenticación de múltiples factores y también se asegurará de que sus empleados creen contraseñas complejas y las cambien con frecuencia. Incluso, comenzarán a utilizar métodos de autenticación biométrica”, destacó Villa.

Otro consejo según Kaspersky es tener siempre copias de seguridad recientes de sus archivos con el fin de que “pueda reemplazarlos en caso de que se pierdan (por ejemplo, debido a malware o un dispositivo dañado) y almacénelos no solo en el dispositivo físico, sino también en la nube para una mayor fiabilidad. Asegúrese de poder acceder rápidamente a ellos en caso de emergencia”.

LOS CONTRASTES

  • Vladimir Villa CEO de Fluid Attacks

    “Hay pronósticos sobre la expansión de los ataques al sector móvil, del que los usuarios actualmente dependen cada vez más, incluso para realizar sus negocios”.

  • Ricardo Villadiego CEO y fundador de Lumu Technologies

    “Los tiempos de volatilidad representan oportunidades. Se debe estar preparado, este año también emergerán ciberataques, sin duda, más fuertes que nunca”.

Ricardo Villadiego, CEO y fundador de Lumu Technologies, agregó que debe haber una necesidad de prestar atención a los ataques camuflados entre falsas alertas. Si bien muchos de esos “llamados” de baja calidad han sido por mucho tiempo una debilidad, los atacantes se seguirán valiendo de esta modalidad.

Este año se verá un mayor número de ataques dirigidos a personas que tengan acceso a redes empresariales que necesitan los ciberdelincuentes para cumplir su objetivo, por lo que se espera se adopten medidas dentro de organizaciones que minimicen los peligros.

Compañías como appgate han sugerido ponerle la lupa a la inteligencia artificial, como prevención, pues esta podría ser aprovechada para combatir a estafadores que crean “kits de phishing” o falsas campañas.

“Durante 2021, los atacantes se aprovecharán de los algoritmos para lanzar campañas engañosas que se dirigirán a usuarios finales, después de haber analizado sus hábitos e intereses, con esta información podrán atraer y comprometer a los usuarios de manera más efectiva”, señaló Ricardo Elena, director de operaciones en appgate.

Se espera también que los fraudes de pago aumenten, por lo que se recomienda instalar las últimas actualizaciones y parches de software que se use.

Otro punto según Kaspersky es prohibir la instalación de programas que provengan de fuentes desconocidas y para la “detección a nivel de endpoint implementar soluciones como Kaspersky Endpoint Detection and Response, que puede detectar incluso malware bancario desconocido”.

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