.
TECNOLOGÍA Negocio de almacenamiento en la nube de IBM tuvo un aumento de 25% en el último trimestre
viernes, 11 de diciembre de 2020
La República Más

La compañía tecnológica se unió a Flex y FIT para abrir un Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G en América Latina

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En desarrollo de la digitalización ha tenido una aceleración este año, por lo que el negocio de almacenamiento en la nube de IBM ha representado cerca de $24.000 millones en los últimos 12 meses y tuvo un aumento de 25% en el último trimestre, según explicó Tonny Martins, gerente general de IBM América Latina.

El gerente también anunció la apertura de un Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G en América Latina, de la mano de Flex y FIT.

¿Cómo los ha impactado la pandemia en términos de ingresos?

Los comportamientos de los clientes que estamos viendo son en gran medida consistentes con lo que vimos en la primera mitad del año cuando la pandemia se afianzó. Las empresas continúan enfocándose en la estabilidad operativa, la flexibilidad y la preservación del efectivo, y están priorizando los gastos operativos sobre los gastos de capital.

Estamos creciendo en áreas importantes que son críticas para nuestro futuro y el futuro de nuestros clientes. Por ejemplo, nuestro negocio en la nube: es un negocio de $24.000 millones en los últimos 12 meses, un aumento del 25% en el último trimestre, con un enfoque mucho mayor en impulsar la inteligencia artificial y la ciberseguridad en la nube híbrida.

¿Cómo ven la reactivación económica?

IDC estima que en América Latina para 2021 se mantendrá el aumento en el gasto en TI, con un crecimiento promedio de 7,7%. La firma predice que la economía latinoamericana se mantiene en su destino digital con 40% del PIB digitalizado para 2022.

Esto se debe a que las empresas han tenido que acelerar sus proceso de transformación digital debido al impacto de COVID-19, lo que pasaría en cinco o seis años, pasará en menos de dos. Y es un camino de una sola vía, las empresas seguirán por ese camino, de inversión en tecnología para continuar respondiendo a las demandas de mercado y de sus propios clientes.

Este anuncio del Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G no hace más que contribuir para ayudar a las empresas en ese camino, y prepararse para la próxima era tecnológica.

¿Cuánto invirtieron en el centro de investigación y pruebas 5G?

No puedo mencionar el monto, pero puedo decir que, no es una inversión solamente de un espacio físico y equipamiento. El aporte de Flex, FIT e IBM se centra en el conocimiento de tecnologías, redes y equipamientos de nuestros expertos a nivel mundial, así como nuestro know-how, conocimiento de industria, y la conexión con centros de investigación a nivel mundial, para traer a Lationamérica la mejor combinación de recursos y conocimientos.

¿Cuáles son las expectativas con este lanzamiento?

Con el Centro, la idea es probar soluciones abiertas para telecomunicaciones en 4G y 5G, como por ejemplo, la estructuración de una estación de acceso radio, con arquitectura Open RAN, basada en la integración de componentes de software abierto, TI y radio de diferentes empresas, siguiendo el modelo de desagregación.

El centro también tiene como objetivo empoderar a las personas y reforzar la alineación que tienen las soluciones de telecomunicaciones para redes 4G y 5G, basadas en redes abiertas, desagregadas y definidas por software con la estrategia de nube híbrida de IBM.

¿Cómo va a beneficiar este centro a Colombia?

El centro puede beneficiar a Colombia en diferentes aspectos. Ha sido creado para poder ayudar a las empresas lationamericanas en su camino hacia 5G, ya sea de forma presencial como de forma virtual, esto abre un abanico de posibilidades para cualquier cliente de Colombia y de la región.

Esta propuesta diferenciada de trabajar con redes abiertas, desagregadas y definidas por software es todavía relativamente nueva en América Latina. Las empresas de telecomunicaciones y tecnología ya están dando sus primeros pasos en investigación y pruebas relacionadas con 5G. Con 5G, será posible explorar soluciones para una variedad de situaciones que requieren altas tasas de transferencia de datos.

Las redes abiertas, desagregadas y definidas por software brindan soluciones más flexibles, de menor costo, con mayor velocidad de innovación, mayor transparencia / seguridad y mayor control, algo que es particularmente estratégico para los países de la region.

¿Cómo ven el futuro de la tecnología 5G? ¿Creen que Colombia está preparada para recibirla?

Según Ericsson, para fines de 2020, 1.000 millones de personas en el mundo vivirán en lugares con cobertura 5G. 220 millones de suscriptores. Esta es la adopción más rápida de una tecnología móvil en la historia. IHS Markit estima que para 2035 5G generará un impacto económico de US$ 13,2 billones, generando alrededor de 22,3 millones de puestos de trabajo, solo en la cadena de valor 5G.

Según el sitio web Inside Telecom, el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones de Colombia emitió en junio de 2020 5 permisos para pruebas 5G, como parte de un plan para tener redes 5G en el país a fines de 2020. Este proceso de Colombia ciertamente podrá beneficiarse y acelerar a través de redes abiertas, desagregadas y definidas por software, debido a los diversos beneficios mencionados anteriormente.

¿Qué planes de expansión tienen para el próximo año?

IBM tiene una larga data de inversiones en Colombia y en América Latina. Nuestro objetivo continuará siendo ayudar a las empresas de toda América Latina a acelerar su transformación digital, con foco en soluciones open hybrid cloud e inteligencia artificial. Para ello, hemos invertido y continuaremos invirtiendo en la región, para apoyar tanto a las empresas como a todo el ecosistema tecnológico en este camino de reinvención.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 10/05/2021 Pérdida neta de Frontera Energy cae a US$12,6 millones en primer trimestre del año

La compañía anunció su plan para generar valor a partir de la producción y flujo de caja derivadas de la operación en Colombia

Comercio 13/05/2021 Fenalco calificó abril como otro mes que no logró el propósito para la reactivación económica

El gremio de comerciantes dijo que el comportamiento de las ventas estuvo muy por debajo de las expectativas que se tenían

Industria 10/05/2021 Grupo chileno Cencosud sería el candidato opcionado para quedarse con Grupo Éxito

Cencosud es un consorcio empresarial chileno con operaciones en varios países de Suramérica, dirigido por el empresario Horst Paulmann

MÁS EMPRESAS