.
SALUD Con estas ocho apps podrá mejorar hábitos diarios que influyen en su salud mental
sábado, 6 de marzo de 2021
La República Más

Estas herramientas ayudan al usuario a mejorar sus rutinas diarias a través de guías interactivas, meditación y escritura

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Cuidar la salud mental no debería parecer algo nuevo, pues hace parte de las condiciones necesarias para que un ser humano funcione correctamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental y, además, está incluido en la definición de salud que da la entidad.

Si bien este no es un problema nuevo, diferentes organizaciones y hasta gobierno le están dando la relevancia que merece, pues según la OMS, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo esta la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años.

Con estos datos y al ser un problema relevante, existen diferentes aplicaciones que sirven como herramienta para mejorar diferentes factores que influyen en la salud mental. “Cualquier herramienta que sea de ayuda y esté respaldada por una visión profesional es bienvenida y puede servir”, aseguró el psicólogo Luis Alberto Rengifo.

Uno de ellos tiene que ver con las rutinas que se establecen diariamente. En este informe, presentamos una lista de apps que están al alcance de todos y tienen diferentes funciones que van desde hacer diarios para ejercitar la mente y establecer metas, hasta guías interactivas con enfoques holísticos que prometen ayudar al usuario a mejorar sus hábitos.

Fabulous app
Esta aplicación nació a partir del éxito que tuvo en Instagram la cuenta @thefabstory, un espacio enfocado en informar y contar, a través de divertidas animaciones, situaciones alrededor del tema de la salud mental. En la app, el usuario podrá encontrar un enfoque holístico para motivar a la productividad, con tareas físicas y mentales para mejorar la rutina.

Remente app
Con guías interactivas, sesiones diarias de video y medidores de estado de ánimo, Remente app ayuda a los usuarios a organizar acciones diarias, que se registran en la plataforma, para cambiar comportamientos o rutinas en detrimento. Con esta herramienta se pueden establecer diferentes objetivos, establecer metas, manejar el tiempo y recibir ayuda de otros.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto RengifoPsicólogo especialista en psicología educativa

    “Las apps sí pueden ser de ayuda, sin embargo, no hay que dejar de recomendar a las personas que, ante una situación compleja, busquen ayuda profesional”.

Stoic. app
Una de las plataformas mejor ranqueadas es Stoic., con 4,9 de calificación. Esta herramienta ayuda a los usuarios a crear una rutina matutina y vespertina para lidiar con el estrés natural del día a día. La app promete ser ‘el seguidor de la salud mental’ , pues mide el estado de ánimo, motiva a escribir un diario con las emociones cotidianas y da sugerencias para ser más feliz y productivo.

Shine app
Con ejercicios de meditación, Shine app se enfoca en tres pilares básicos para ayudar al usuario a tener una vida más tranquila. El primero es meditar, entrega rutinas cortas y relevantes en su entorno; conectar es el segundo punto, en este se incita a participar con una comunidad como apoyo emocional; y tercero, reflexionar para medir el estado emocional.

Aloe Bud app
‘Una herramienta de cuidado personal de bolsillo’, así se define Aloe app, una aplicación que busca, por medio de alertas diarias, motivar al usuario a realizar tareas que mejoren su físico y por ende, su salud mental. Hidratarse, moverse, respirar, descansar, estimular y motivar son algunas de las tareas que esta plataforma impulsa al usuario hacer diariamente.

Mend: Go within
La primera pregunta que hace esta app es: ¿estás agotado mentalmente o con el corazón roto? Si la respuesta es sí, esta herramienta es la indicada, pues a través de un medidor de progreso y varios ejercicios mentales, la app muestra al usuario la mejoría de su salud mental. Entre los ejercicios que tiene están las discusiones con profesionales que hablan de estos problemas.

Jour: tu diario
Expertos de la salud mental coinciden en que hay más de 40% de probabilidad de que, al llevar un diario, se enfoquen las metas y se alcancen logros. Esta plataforma, que en resumen es un diario, ayuda a los usuarios a mantener el hábito de escribir sus emociones o metas. Según los expertos, “escribir un diario es como yoga para la mente. Es una práctica reflexiva”.

Bloom: calma
Esta aplicación, recomendada por Vogue, CNN y The Washington Post, es la forma como el usuario puede iniciar con terapia desde su casa. En la herramienta se programan sesiones personalizadas de cuidado personal y de salud mental para manejar el estrés y la ansiedad con rutinas para mejorar la sanación personal y el sueño, hábito importante para no perder la estabilidad.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 17/04/2021 Comercio electrónico creció 11% por semana en los días más críticos de la cuarentena

América Latina fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento de e-commerce en 2020. Comidas y aseo fue el de más consumo

Tecnología 17/04/2021 League of Legends: Wild Rift estrenó versión 2.2 aunque lleva menos de un mes en la región

En abril y marzo se incorporarán más campeones y aspectos al juego que incluyen nuevos personajes “monstruosos” que reforzarán la lista de 61

Tecnología 17/04/2021 “La meta para Movet este año es pasar de 200 a 12.000 usuarios en la plataforma este año”

El gerente de la aplicación Movet, Juan Diego Ruiz, explicó que esta aplicación le ofrece un servicio integral de atención a mascostas y solo se debe pagar una mensualidad

MÁS INTERNET ECONOMY