.
INTERNET ECONOMY ¿Cómo son las compras online de ropa de los colombianos?
viernes, 4 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Según Euromonitor, el comercio electrónico en Colombia movió en 2015 cerca US$1.047 millones y solo en la categoría de prendas de vestuario y calzado, la cifra llegó a US$90,2 millones, con un crecimiento de 44,4% respecto al año anterior.

¿Qué se conoce del comprador de ropa online?, la respuesta es muy poco, ya que  no existe un estudio formal que permita caracterizar al consumidor en esta categoría. Sin embargo, Marcelino Herrera, gerente de Mercado Libre, los describe como hombres y mujeres entre 20 y 35 años de estratos 3, 4, 5 y 6, que suelen pasar un buen tiempo navegando en internet para leer características de los productos y que en promedio gastan $150.000 en vestuario.

“Generalmente compran en sus tiendas favoritas porque ya saben sus tallas, aunque  han cogido mucha fuerza los sitios que tienen variadas marcas y que permiten comparar como Mercado Libre, Dafiti, Falabella y Amazon”, precisó Herrera. Converse, Diesel, Abercrombie, Levi’s, Nike y Adidas, son las marcas más buscadas en esta categoría en el portal.

Andrés Buitrago, gerente de  OLX, agregó que solo en su página, la categoría de moda y belleza alcanza al mes 75.337  publicaciones, de las cuales 22.367 pertenecen solo a ropa.

Si se tiene en cuenta las cifras que arrojó la séptima versión de Cyberlunes. Entre las categorías más visitadas, después de tecnología (74.071) y celulares y tabletas (64.537), estuvo la moda con cerca de 58.690 visitas.

Ahora bien, cuando se trata de concretar la compra, las cosas cambian. Una encuesta  realizada por la Cámara de Comercio Electrónico durante la jornada, contenía la pregunta ¿en cuáles de las siguientes categorías realizó su compra?, a lo que la mayoría de los consultados respondió que en moda (46,93%), seguido de tecnología (22,39%) y celulares y tabletas (18,71%). Entre las 500 búsquedas más realizadas en el evento, que duró del  30 de noviembre al primero de diciembre 2015, sobresalieron las palabras Adidas, Nike, ropa, Americanino, Tennis y Chevignon.

Victoria Viviersca, directora de la Cámara de Comercio Electrónico, expresó que es sorprendente como lo moda ha ascendido en compradores en línea, pues siempre el tema lo ha liderado la tecnología.

Precisamente, un estudio de BrandStrat evidenció un gran incremento en la compra de ropa en internet, ya que en 2014 cerca de 15% de los consultados dijo comprar este producto y en 2015 la cifra subió a 28%. Es decir, más de 13 puntos porcentuales en un año.

Santiago Roldán, experto en mercado y especialista en negocios de internet, recalcó que  existe un híbrido de consumidores, pues uno es el influenciado por las empresas que convierten las redes sociales como canales de distribución; otro, son las personas que influencian tendencias  de consumo y por último está el shopper, que luego de indagar  en medios sociales y comprobar en el mundo real, toma una decisión de comprar en el mundo digital. 

“Según un estudio de Bazaarvoice, más de 57% de las mujeres en el mundo toma decisiones de compra en internet y luego las concreta ya sea en el ámbito real o directamente en el comercio electrónico”, dijo.

Gef, Studio F, Arturo Calle, Koaj, Pat Primo, Zara, Chevignon, Mango, Tommy Hilliger, Americanino  y Forever 21, son algunas de las marcas que más facturan en territorio nacional y la mayoría como  GEF, Koaj y PatPrimo incluye en sus páginas la opción de tiendas virtuales, mientras  que Studio F y Arturo Calle utilizan sus plataformas para direccionar a los consumidores hacia sus tiendas físicas. 

Ana Gutiérrez, gerente de marca de GEF, explicó que 22% de los clientes nuevos están llegando a través de las compras  por página. “Desde octubre de 2014 venimos vendiendo GEF de forma online, posicionado la plataforma como una tienda más”.

A su turno, Alan Douer,  gerente de comercio electrónico de Manufacturas Eliot, aseguró que las páginas de PatPrimo y  Seven Seven pueden llegar a tener entre 150.000 y 200.000 visitantes mensuales y aunque las ventas por este canal no son muy representativas aún  respecto al consolidado total, existe un gran potencial. “No solo ofrecemos pago con tarjetas de crédito por las páginas sino contra entrega, es decir,  damos la posibilidad de cancelar en efectivo si así lo desean. Cabe precisar que la gente que compra en línea en nuestros portales generalmente lo hace para regalos y en un futuro queremos sorprenderlos con la posibilidad de ofrecer prendas personalizadas”, dijo Douer.

Hay que mejorar en logística y precios
Para Marcelino Herrera, gerente de MercadoLibre Colombia, si bien la categoría de vestuario ha venido creciendo en los últimos años, considera que hay que trabajar mucho en la logística pues como sucede en Europa o Estados Unidos, cuando un comprador adquiere algo y no le queda bien, no hay ningún problema en devolverlo o intercambiarlo sin costo. Así mismo, Santiago Roldán, especialista en negocios en internet, precisó que  el valor agregado del comercio electrónico debe ser la compra inmediata, por lo que se debe trabajar en los precios de envío, que para muchas zonas del país son altos. 

Las opiniones Marcelino Herrera
Gerente de mercadolibre colombia

“Las marcas que más se buscan en MercadoLibre son las aspiracionales como Converse, Diesel, Nike, Levi’s, Abercombrie y Adidas”

Andrés buitrago
Gerente de olx

“En el portal OLX, la categoría de moda y belleza alcanza mensualmente 75.337  publicaciones, de las cuales 22.367 pertenecen a ropa”.