.
TECNOLOGÍA ¿Cómo rastrear su celular y eliminar datos en caso de robo o pérdida?
sábado, 2 de septiembre de 2017

Hurto de celulares podría llegar a 1,4 millones a final de año.

Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co

El hurto de dispositivos móviles en Colombia es cada vez mayor. Según las cifras de Asomóvil, en lo que va del año se han registrados 766.000 celulares robados, 11% más que en el mismo periodo de 2016.

De seguir esta tendencia, a finales de año el número podría llegar a 1,4 millones. Aunque los operadores y las autoridades trabajan para dificultarle las cosas a las bandas criminales, es importante que se tomen algunas medidas de prevención.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de inhabilitar un celular es conocer y tener registrado el código Imei. Este número de 15 dígitos le ayudará a bloquear su dispositivo en caso de robo.

Nancy Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, afirmó que “los operadores implementaron los procesos de detección y posterior bloqueo tanto para los equipos que sean reportados como robados o extraviados, como para aquellos que sean detectados como inválidos, no homologados, no registrados o duplicados”.

No obstante, bloquear el código Imei no es una garantía total de que su celular quede inservible ya que personas especializadas en el hurto de celulares han encontrado la forma de duplicar estos códigos.

Aplicaciones y herramientas
Además del reporte por medio del código Imei y de cifrar sus datos, usted puede bloquear y localizar su celular con ayuda de la tecnología.

A continuación, le presentamos cinco aplicaciones y herramientas que le pueden ayudar.


Find My Device
Para usar esta aplicación deberá tener su dispositivo vinculado con su cuenta de Google. Allí inmediatamente podrá ubicarlo en un mapa, hacer que suene y borrar los datos.

Es importante que prevenga el peor escenario y antes de perder su móvil active la función de localización en la configuración de seguridad del celular.

Find My iPhone
Para esta herramienta no es necesario que descargue ninguna aplicación, solo debe ingresar a iCloud desde cualquier computador e iniciar sesión con su ID de Apple. Al igual que en Aindroid, debe haber configurado Find My iPhone previamente.

A parte de reproducir un sonido, ubicar y borrar datos, usted podrá activar el modo perdido, una función que envía mensajes personalizados a su celular y bloquea las tarjetas que estén activas y relacionadas a su cuenta.

Prey
Una de las cosas más novedosas de esta app es que identifica redes Wi-Fi cercanas, así como las capturas de pantalla de móvil. Prey ofrece geolocalización, bloqueo, fotos y eliminación de datos.

Lookout
Al igual que Prey, con esta app la persona que tenga su teléfono móvil quedará expuesto, una de sus funciones más conocidas es que toma una foto con la cámara delantera y la envía al correo.

Además, esta herramienta ofrece un antivirus para salvarlo también de los ladrones informáticos.

Android Lost
Una de las funciones más útiles de esta aplicación, es que le envía un correo cuando haya un cambio de SIM. También le envía los datos del estado del teléfono, como su Imei y los últimos mensajes de texto.

Seguridad en los datos privados
Una de las partes más frustrantes para las personas a la hora de perder su celular o de que les sea robado, es que sus datos caigan en manos equivocadas.

Es por esto que el analista e investigador de Kaspersky para América Latina, Dmitry Bestuzhev, aseguró que “es esencial cifrar la memoria del teléfono, los celulares modernos permiten no solamente tener un pin de acceso a la pantalla, sino además cifrar los datos de la memoria interna”.