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TECNOLOGÍA

Cómo la tecnología transforma a las industrias

sábado, 25 de noviembre de 2017

El big data sube productividad

Mauricio Carreño

La productividad, la eficiencia y la competitividad se han convertido en la clave del crecimiento de las industrias en la actualidad. La evolución de las máquinas ha pasado de ser una parte aislada de la operación de las compañías, ya que gracias a su transformación en elementos autónomos que ayudan a optimizar recursos y reducir costos, se han podido construir empresas más inteligentes y especializadas, es por esto que cada vez más, las compañías invierten en soluciones digitales o recursos tecnológicos para potenciar sus operaciones.

Pero, ¿cuáles son esos grandes avances que nos permiten hablar de empresas inteligentes?, por un lado, el Internet industrial de las cosas, titulado así por la implementación del Internet de las Cosas en el ámbito fabril, es una de las soluciones que hemos implementado en General Electric (GE) para lograr la interconectividad de las máquinas en las industrias. Las máquinas de los diversos sectores generan muchos datos sobre sus procesos, terabytes para ser exactos, por lo cual la gestión y uso de estos es uno de los mayores retos.

Un ejemplo se encuentra en el uso de sensores y dispositivos, una vez interconectados podemos optimizar la extracción de petróleo al conectar la energía desde la generación hasta la transmisión, lo que ayuda a proveer información importante para sincronizar todo el sistema de funcionamiento.

Anteriormente, las empresas generadoras de electricidad podían producir y comercializar sus productos sin ninguna información de su funcionamiento, más allá de que la que ofrecían los reportes manuales, esto impedía obtener información inmediata de cómo estaba trabajando una turbina o de si había problemas en una planta generadora de luz. En la actualidad, soluciones como el big data y la nube en las industrias, permiten aumentar significativamente la productividad al proveer insumos para análisis predictivos y acciones cada vez más precisas. En el sector energético, el uso de Predix, la plataforma de internet industrial para desarrollo y operación de aplicaciones desarrollada por GE, permite tener información específica y en tiempo real sobre cada uno de los activos y procesos de una empresa, y por ende, permite contar con información de funcionamiento en tiempo real y detallar el estado de cada pieza.

Lo anterior, nos permite afirmar que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una necesidad para las compañías. Cuando usted menos lo cree, hace uso de esta tecnología. Un ejemplo de esto es cuando hace planes con un colega por correo electrónico y el software ofrece configurar la cita en el calendario. La combinación de las capacidades humanas y la comunión que se ha establecido con las máquinas, ha permitido la creación de software capaces de entender, predecir y/o complementar procesos y sincronizar cambios de manera automática, a través de modelos digitales con datos reales de fuentes que van desde equipos físicos hasta el entorno.

Los anteriores ejemplos, dan muestra fehaciente de que el uso de las soluciones digitales contribuye a la optimización y reducción de recursos en una empresa y permite a los colaboradores de las compañías enfocarse en otras actividades y fortalecer o desarrollar diferentes habilidades. El mundo moderno demanda la formación de industrias que tengan la capacidad de operar adelantándose al mañana, previendo errores, optimizando recursos, conociendo con detalle cada eslabón de la cadena, y por ende, se debe entender la tecnología como un aliado que fortalece a las compañías y se convierte en un facilitador del ejercicio humano.

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