.
TECNOLOGÍA Lo que debe saber para comprar el micrófono adecuado si quiere grabar un podcast
sábado, 24 de abril de 2021

Si va a grabar solo o acompañado, la locación y el ruido ambiente en el lugar, e incluso, el color de su voz, entre los elementos a evaluar

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los podcasts se han popularizado como fuente de conocimiento y entretenimiento en los últimos años y ese auge ha animado a más participantes a crear su propio contenido.

Sin embargo, un elemento clave para que este sea agradable al oído (más allá de los temas de los que hable) es que los elementos que utilice sean los adecuados en especial el que va a registrar su voz. Por eso hoy le contamos qué debe tener en cuenta a la hora de comprar un micrófono.

Kelly Arias, ingeniera de sonido, explicó que lo primero que hay que saber es que existen dos categorías de micrófonos los dinámicos y los de condensador.

“El primero es más resistente y rechaza de mejor manera el ruido ambiental; el segundo, tiene mayor sensibilidad y da más claridad a la voz pero capta más el ruido ambiente”, dijo.

Entonces, antes de elegir su micrófono debe evaluar si su lugar de grabación está adecuado o no para aislar el ruido ambiente (todo lo que suena a su alrededor que no es su voz).

LOS CONTRASTES

  • Kelly AriasIngeniera de sonido

    “A la hora de elegir un micrófono para grabar un podcast se debe tener en cuenta cuál de las dos categorías es mejor usar, si uno dinámico o uno de condensador”.

También habrá que tener en cuenta su patrón polar: si es cardioide, supercardioide u omnidireccional, que refiere a qué tanto capta el sonido el micrófono dependiendo en ángulo en el que esté ubicado y la persona que está hablando.

“Por ejemplo para grabar a varios invitados que están sentados en varias direcciones puedes grabar con un omnidireccional y si es para solo una persona, es mejor utilizar uno con patrón cardioide”, señaló Arias.

Finalmente, un último elemento que debe tener en cuenta es el tipo de conexión que requiere su micrófono, ya que algunos pueden conectarse directamente a su computador por medio de una entrada USB, facilitando el proceso y reduciendo los costos, mientras que otros necesitan una interfaz, que es un dispositivo hardware, para gestionar las entradas, salidas y el procesamiento del sonido que esté grabando.

Blue Yeti Nano
Uno de los micrófonos para podcast recomendado por Arias es el Blue Yeti Nano, que permite escoger el patrón polar, puede ser cardioide, con lo que grabará en una sola dirección, hacia adelante donde se encuentre la persona hablando, u omindireccional, con lo que podrá ser utilizado, por ejemplo, en medio de una mesa para grabar a varias personas que estén conversando. En tiendas de cadena como Alkosto o Ktronix este micrófono tiene un valor promedio de $469.900.

Samson C01U Pro
Harold Barrera, coordinador de la carrera de Radio y TV en la Unilatina, recomienda, por su parte, el Samson C01U Pro, un micrófono con patrón polar hipercadioide que evita la captación de ruido ambiente. “Por ser un micrófono digital se conecta directamente al computador por medio de USB. El PC y el software de grabación lo reconoce inmediatamente”, precisó el experto, quien también dijo que soporta el nivel de las voces. En tiendas como Mercadolibre está desde $413.900.

AT2020 Audio
El AT2020 es otro de los micrófonos recomendados por los expertos, cuenta con un patrón polar cardioide que permite registrar la voz con mayor claridad y ayuda a reducir el ruido ambiente en el lugar de grabación. En materia de conexión cuenta con salida USB con lo que se puede conectar directamente al computador y también para conectar audífonos que permiten controlar mejor la grabación. En Mercadolibre puede conseguirse entre $391.900 y $430.000.