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INTERNET ECONOMY

Colombianos no cambian el cable por Netflix

viernes, 22 de abril de 2016
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María Alejandra Sanchez Pedraza

De acuerdo con un estudio de Nielsen, dos de cada 10 usuarios encuestados pagan actualmente por un servicio al estilo Amazon, Hulu o Netflix, mientras que siete de cada 10 tiene un contrato con un servicio de televisión por cable. Es decir, que la demanda de TV tradicional cuadruplica a los nuevos servicios.   

La tendencia se ve más marcada si se tiene en cuenta que 75% de las personas a las que se les hizo el estudio manifestó que no está entre sus planes cancelar el servicio de televisión. Esta cifra es 13 puntos por encima del promedio mundial. 

El informe de la consultora resalta que “pareciera que el fenómeno del Video on Demand (VOD) se convierte más bien en un complemento a los servicios ya existentes, más no una mudanza, por lo menos no una definitiva”. 

La brecha entre los usuarios de los dos servicios es muy amplia, sobre todo si se miran cifras del Dane que muestran que  13,1 millones de hogares en Colombia, es decir 92,4%, tiene un televisor y 9,7 millones (68,8% del total) tiene un servicio de TV por suscripción tradicional. Mientras que solo 6,4 millones de hogares tienen un computador y 5,8 millones, es decir, 41,8%, tienen internet.  

Poder ver el contenido en cualquier momento y lugar, y que varias personas en el hogar estén conectadas a programas diferentes al mismo tiempo en diferentes dispositivos, son las principales razones por las que  prefieren el VOD. El estudio de Nielsen también señala que el tercer incentivo  es poder ver varios capítulos seguidos.  

Precisamente, las series originales son el segundo tipo de contenido más visto en los servicios de video por demanda con 10%, luego de las películas, que se coronan como líderes con 47% del total. 

Los programas de televisión tradicionales, deportes y documentales ocupan las siguientes posiciones con 7% cada uno.

La región
Mientras en América Latina 21% de las personas encuestadas tenía un contrato de video por demanda, en Colombia la cifra llega a 25%. La generación Z (15 a 20 años) y los millennials (21 a 34 años) son los que tienden a pagar más por estos servicios. En estos últimos, 31% paga por un servicio VOD.

Un hábito que llegó para quedarse
Queda mucho terreno por conquistar para este tipo de servicios, pero lo cierto es que llegaron para quedarse. Nielsen señala que estas plataformas “se convierten rápidamente en parte integral de los hábitos para una gran mayoría de televidentes”. Por ejemplo, 25% de los usuarios de los VOD  ve algún tipo de programación una vez al día. El computador es el dispositivo más utilizado para ver estos contenidos con 76% de participación; seguido de los teléfonos inteligentes con 62%,  las tabletas con 55% y los televisores inteligentes con 52%.

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