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Colombia aún está lejos de hacer pagos a través de los smartphones

viernes, 14 de agosto de 2015
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Nicolás Arias

Sin ir más lejos, la idea de marcas como Apple y Samsung de acabar con la billetera tradicional ya se ven en vecinos como México y Brasil. Pero los colombianos aún ven lejos dejar este accesorio en casa.

LR consultó a cinco de los principales bancos del país para averiguar cómo van en este tema. Aunque todos cuentan con servicios de banca móvil, ninguno presta el servicio de pagos a través de tecnología NFC. 

Las bancas móviles de Banco de Bogotá, Colpatria, Bbva, Davivienda y Bancolombia se centran en brindarle al usuario la posibilidad de realizar transacciones, transferencias y pagos a través de internet. 

Bancolombia es el único que lanzó a final del año pasado un plan piloto sobre tecnología NFC, “con el fin de crear servicios financieros que faciliten las actividades cotidianas  de las personas”, afirmó la empresa a través de un comunicado. Sin embargo, a hoy, no hay nueva información al respecto.

Estos cinco bancos sí han avanzado en tecnología ‘contactless’. Todas estas cuentan con tarjetas que no necesitan contacto directo con datáfonos para realizar pagos de máximo $41.068 o para pedir taxis o utilizar el transporte público. Según cifras de Gemalto, Credibanco tiene 83.701 datáfonos habilitados para estas acciones y RBM Redeban Multicolor, 40.000.

Según Emilio Vásquez, gerente de Mercadeo para la Región Andina de Gemalto, “las tarjetas con tecnología sin contacto son ideales para ahorrarle tiempo a los usuarios y  agilizar las filas en el comercio, restaurantes, sistemas de transporte público y en sí, los gastos diarios que requieran un pago rápido”.

Sin embargo, las cifras muestran que son pocos los colombianos que utilizan su celular para transacciones y pagos.  

Según Euromonitor Internacional, solo 20% de los colombianos con acceso a internet utilizan la banca móvil y solo 10% usan las denominadas billeteras virtuales.  

Vásquez explicó que  interesante de NFC, más allá de ser una tecnología que nos permite realizar pagos y transferencias de dinero a través de los dispositivos móviles, es que puede ser aplicada a todo lo que se realiza en la cotidianidad”. 

Vásquez dijo que se espera que próximamente esta modalidad de pago opere en el país. 

Por otro lado, Marcelino Herrera, gerente de Mercado Libre Colombia, comentó que esta tecnología no se ha implementado en el país por una cuestión de tiempo, “ya que es una tecnología relativamente nueva y no creo que se masifique rápidamente en Colombia”. 

Herrera comentó que no es una meta inalcanzable, “ya que el país tiene los bancos y las empresas para el desarrollo NFC; es decir, no hay limitantes tecnológicos en el país”.

Santiago Duque, director de Preventas de SAP Colombia, explicó que en Colombia se ve una tendencia mundial, donde 71% de los consumidores móviles consideran que sus teléfonos inteligentes se convertirán en formas importantes de pago. 

“Colombia es un mercado en crecimiento impulsado por la mayor penetración de smartphones con tecnología NFC, la masificación paulatina de tarjetas de crédito con chips de esta tecnología y una fuerte apuesta de los jugadores de la industria de la banca por acelerar la adopción de pagos móviles”, aseguró Duque. Un ejemplo de esto es el monedero virtual de Davivienda, DaviPlata, que se convirtió, con transacciones, servicios especiales,  pagos por mensajes de texto y más de 2 millones de usuarios, en el más grande el país. 

La  NFC no se ha logrado consolidar en el país por no ser prioridad en la agenda de entidades bancarias y por la poca confianza del usuario. 

Duque explicó que uno de los mayores impedimentos para el desarrollo de esta tecnología en el país es precisamente la seguridad. Este director comentó que, según estimaciones de su compañía, 58% de los colombianos utilizarán su  smartphone como medio de pago en el momento en que su confianza aumente y 51% lo hará cuando se le enseñe a usar este servicio. 

Ventajas del modelo ‘Contacless’ y NFC
Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, ha sido uno de los principales partícipes del desarrollo de billeteras virtuales y pagos electrónicos. Según él, una de las ventajas de estos es un mayor control de evasión de impuestos, reducción en el contrabando y mayor seguridad para el usuario final. Gemalto explicó que otras de las ventajas de estos servicios que comienzan a abrirse camino en el país son menos demoras en los puntos de pago, mayor seguridad para los datos del usuario y mayor facilidad en diferentes compras, ya que deja de ser necesario el efectivo para pagos de pequeños montos. 

Las opiniones

Emilio Vásquez
Gerente de Mercadeo de Gemalto Región Andina
“Lo interesante de NFC es que puede ser aplicada a todo lo que se realiza de forma cotidiana, a través de pagos y transferencias por celulares”.  

Marcelino Herrera
Gerente de Mercado Libre Colombia
“Colombia no tiene limitante tecnológico para el desarrollo de NFC. Están los bancos y las firmas pero no creo que se masifique rápidamente”.

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