sábado, 7 de septiembre de 2019

Entre las alternativas encontrará profesores hispanohablantes para quienes están iniciando y otros nativos para quienes tengan un nivel más avanzado

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La educación se ha transformado con el desarrollo de nuevas tecnologías, pues ahora cualquier persona tiene acceso a toda la información desde cualquier dispositivo o lugar del mundo.

Es por ello que, como aseguró Fernando Venegas Macías, rector de Formarte, “ahora el aula se ha invertido, pues el profesor no es quien tiene la única verdad, sino que ahora se discute sobre lo que los estudiantes van investigando”. El experto agregó que “de esta forma se tiene mayor dinamismo porque todos participan y aportan conocimiento”.

Por otro lado, la globalización ha hecho que las personas se interesen por aprender diversos idiomas, sobre todo el inglés que es uno de los más fuertes en el mundo, para irse del país, mejorar su currículum, o acceder a mejores empleos. Sin embargo, muchos lo hacen de manera autónoma usando herramientas como los canales en YouTube que se especializan en brindar conocimiento en torno al aprendizaje de un idioma.

Además, dentro de las opciones las personas pueden escoger entre un profesor que sea hispanohablante y haga las sesiones en los dos idiomas, sobre todo cuando se está iniciando con la lengua, u otros que ya tienen un poco más de manejo en el tema y pueden buscar un maestro nativo que hable solo en un idioma y profundice más en ello.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Venegas MacíasRector de Formarte

    “La tecnología ha transformado la educación. Ahora el aula se ha invertido, pues el profesor no es quien tiene la única verdad, discuten sobre lo que investigan”.

Cabe resaltar que todo este desarrollo tecnológico también ha llevado a un cambio en la forma como se enseñan los temas, por lo que ya no se ven aburridos videos donde una persona habla solo sobre gramática, tiempos y modos de uso, sino que les enseñan cómo usar el idioma en el día a día, utilizan recursos gráficos y llamativos para cautivar a las personas.

Alejo Lopera Inglés

Este profesor hispanohablante sube videos diarios sobre vocabulario, gramática, pronunciación, entre otros. Tiene shows e invitados en algunos de sus videos para hablar de temas puntuales y explica una palabra diaria.

Inglesamericano101

Es hispanohablante, hace videos en diversas locaciones para enseñarle a las personas cómo usar el inglés en diferentes escenarios como un tren, el supermercado, a la hora de enamorar a alguien, al comprar ropa, y demás situaciones.

JamesESL English Lessons

Pertenece a un grupo de 11 profesores que son nativos en inglés, es para personas un poco más avanzadas, pues todas sus clases son en este idioma. Enseña con temas un poco más técnicos, pero con interpretaciones divertidas.

EnglishLessons4U

También hace parte de los 11 profesores nativos, pero su método de enseñanza es un poco más coloquial, pues enseña a la gente con temas como el amor, el sexo, el fútbol, la religión y películas.

Andrés en Inglés

Esta es una de las opciones más dinámicas, pues enseña de una manera informal, mostrando cómo hablan los famosos, dando consejos de lo que no se debería decir y mostrando cómo se pone en práctica el idioma en el día a día.