La tecnología ofrece la posibilidad a las empresas de hacer 30% más de entregas utilizando los mismos vehículos

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El crecimiento acelerado del comercio electrónico por cuenta de la pandemia, ha hecho que las empresas deban adaptarse a la coyuntura y plantear nuevos modelos de negocio. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta durante la crisis es el trasporte para entregar los pedidos.

La tecnología juega un papel fundamental para facilitar la la planificación de las rutas. A modo de ejemplo, una ruta que tiene cuatro puntos de entrega tiene muchas menores posibilidades que una con veinte puntos; a estas variables, además, hay que sumar la capacidad de los vehículos, restricciones de horarios, calles y tráfico.

Por esta razón, el proveedor de soluciones tecnológicas para el sector logístico Beetrack, desarrollo un software utilizado por 150 empresas que permite tener una mejor planificación y optimizar las rutas de los despachos. De esta manera se elimina el proceso de planificación manual que entorpece los tiempos de entrega y la evaluación de las condiciones de los pedidos.

Por otro lado, esta tecnología busca reducir el costo de entrega al usar un solo vehículo para varios despachos. El algoritmo de la aplicación tiene en cuenta ventanas horarias, capacidades de los autos, tiempo del servicio, costos y la prioridad de los clientes.

Al respecto, Felipe Porter, VP de ventas Beetrack afirmó que "Hay organizaciones que todavía utilizan recursos tan anticuados como los planos de papel para la planificación de las rutas de transporte, lo que reduce considerablemente la efectividad de su estrategia pues se basa en argumentos intuitivos o suposiciones. Con herramientas como esta no solo es posible ahorrar dinero, si no también aumentar la satisfacción del cliente al cumplir con fechas y horarios de entrega constantemente".