.
INTERNET ECONOMY

Barranquilla, Cartagena y Pasto avanzan como ciudades digitales

viernes, 4 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Lo primero que se debe saber es que una ciudad se considera inteligente cuando está volcada a lo digital, es decir, que la tecnología sea una herramienta indispensable para hacer que  la infraestructura y los servicios públicos sean más eficientes. 

Jorge Castro, jefe de planeación estratégica NEC Colombia, empresa dedicada a la implementación y control de proyectos de telecomunicaciones, señaló que cuando se habla de una ciudad digital “nos referimos a ese paso que dan las regiones para ser realmente inteligentes”. Para ello, señaló que es importante que existan tres factores fundamentales como: la computación en la nube, el big data y el nternet de la cosas. 

Por el momento, Bogotá, Medellín y Cali están liderando los proyectos para lograr ciudades digitales. Castro señaló que en la capital del país, por ejemplo,  han instalado cámaras en algunas estaciones de Trasmilenio para detectar personas sospechosas. 

En Medellín están trabajando con las foto-multas, cruces prohibidos, entre otros. Y en Cali se está haciendo un desarrollo que permite recolectar información de historias clínicas para detectar endemias y pandemias y llegar a conclusiones inteligentes. 

El Directivo señaló que ellos están iniciando algunos proyectos con Barranquilla, Cartagena y Pasto, enfocados en temas de vías con las foto-multas y capturas en lugares prohibidos.

Castro indicó que hay muchos beneficios en materia económica de implementar ciudades inteligentes. “A través de lo digital,  la industria, el comercio y el Gobierno ganan, pues con la implementación de desarrollos se pueden obtener resultados estadísticos, de seguridad o de control en la actividad que realizan”.

Para poder tener una ciudad inteligente las inversiones varían dependiendo del tamaño y las necesidades de cada lugar.  Por ejemplo, en Santander (España), para la primera fase que incluye el cerebro (torre de control) y los sensores, se necesitaron cerca de US$7 millones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA