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TURISMO Así se pueden encontrar reservas de hotel más baratas a través de internet
sábado, 13 de octubre de 2018

Aplicaciones ofrecen comparativos de precios y notificaciones

Ya sea por mala suerte o por efectos de los algoritmos, los clientes se preguntan por qué a veces una reserva hecha por internet cambia de precio dependiendo de las fechas o la hora en que se consulte. En este sentido, muchas plataformas funcionan como buscadores de viajes, vuelos y hoteles con sistemas de rastreo para una mejor alternativa por ubicación, relación calidad precios, servicios adicionales y beneficios.

Booking, por ejemplo, cuenta con más de cinco millones de alojamientos, permite alquilar coches, taxis al aeropuerto y encontrar vuelos, mientras que Airbnb posee reservas disponibles de casas y apartamentos en 192 países. Otro ejemplo es One Two Trip, es un buscador con 500.000 espacios para reservar entre hoteles y vuelos.

Otras alternativas como Secret Escapes, la cual tiene registrados más de 100.000 hoteles en el mundo, le apuntan a espacios para turismo de lujo, mientras que Atrápalo ayuda a sus usuarios a encontrar experiencias en servicios que van desde hoteles hasta vuelos, restaurantes, entradas a eventos y actividades.

Hopper, por otro lado, se dedica a predecir precios con un año de previsión gracias a los estudios que realiza a cerca de 300.000 alianzas con hoteles y aerolíneas, mientras que Trivago, facilita comparativos y entrega alertas previas a la reserva cuenta con 700.000 hoteles disponibles.

Sin embargo, una vez hecha la reserva es poco el seguimiento que se hace hasta la llegada al hotel. Una iniciativa israelí, Pruvo, nacida hace dos años y medio, decidió complementar este proceso de búsqueda, y notificar al usuario a medida que aparecen mejores precios, aún con una reserva hecha.

“Usualmente el viajero dedica mucho tiempo previo a la reserva con el fin de buscar la mejor oferta, pero desde el momento que reserva al que viaja se olvida por completo de ella, es allí justamente donde sucede gran cantidad de cambios en los precios y es lo que entra Pruvo a resolver” explicó Doron Nadivi, CMO y Presidente de Operaciones en Latinoamérica de Pruvo.

Los usuarios hacen su reserva de hotel a través de cualquier plataforma, siempre que cuente con opción de cancelación gratuita. Esta es enviada a Pruvo, la cual rastrea en cerca de 50 páginas las ofertas más baratas para la misma habitación, el mismo hotel, y las mismas fechas.

Tras realizar el sondeo, Pruvo envía una alerta con diferentes precios más económicos, de modo que el usuario puede analizar las diferentes ofertas del mercado y compararlas por sí mismo, esto le permite hacer una nueva reserva que lo favorezca más y cancelar la original.

LOS CONTRASTES

  • Doron NadiviPresidente de Operaciones en LATAM de Pruvo

    “Estamos más enfocados en ahorrar lo más posible para el cliente, porque creemos que así vamos a ganar más que un cliente, un embajador”.

“El cliente está casi seguro que obtuvo su mejor oferta, pero en realidad no es así”, aseguró Nadivi. Según el ejecutivo, estudios internacionales cuantifican que alrededor de 40% de las veces caen los precios luego de reservar, y que en muchos de los casos llega a disminuir hasta 72% del monto total original al que accedió el comprador.

“Pruvo da libertad al cliente a decidir. Eso da confianza al usuario porque no tiene una entidad manipulando sus reservas” dijo Nadivi.

Este es el perfil del viajero digital colombiano
Estudios del sector turístico en el país indican que en Colombia, Medellín es la ciudad con mayor cantidad de reservas, y para este lugar siete de cada 10 viajeros reservan por internet. Bogotá y Barranquilla ocupan la segunda posición, con una relación de seis viajeros por cada 10.

Otras ciudades que han crecido en el uso de plataformas para reservas son Cali y Cartagena, donde cinco de cada 10 turistas se apoyan en métodos de búsqueda virtual. En Ibagué, por su parte, solo 40% de los viajeros usa este sistema.

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