.
INTERNET ECONOMY

Apps que mejoran productividad de los colegios

viernes, 27 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

A su vez, y buscando ayudar a los educadores a mantener la atención de sus alumnos, que demandan más tecnología, se han creado varias herramientas que permiten que los niños se sientan entretenidos mientras aprenden. 

Una de las aplicaciones que llegó a Colombia hace cerca de un año, y que está presente en la red de jardines más importante de Francia, Bruselas y Alemania, es Kidizz, la cual permite organizar en una sola aplicación toda la información correspondiente a un estudiante y clasificarla para que por medio de notificaciones el padre solo conozca lo que pasa con su hijo y no se pierda de ningún detalle. “Vimos que una persona recibe miles de correos al día, por lo que las noticias importantes de los colegios se pueden perder y analizamos que las agendas físicas exigían un trabajo excesivo para los profesores. Eso nos llevó a crear una herramienta que centralice esta información de forma segura, sea de fácil de acceso y fácil de usar”, explicó  Agnès de T’Serclaes, CEO de Kidizz Latam.

La plataforma permite ver noticias, como si fuera el Wall de Facebook, donde los profesores comparten información, tener un calendario con las citas importantes, mensajería instantánea y una parte de documento, donde se pueden compartir los menús de la semana, las actividades de los niños, o administrativas.

Esta herramienta le cuesta al jardín entre $150.000 o $75.000  al año por estudiante, dependiendo de la cantidad de alumnos. 

En el mercado hay otras alternativas que ofrecen una tecnología similar y cada colegio puede analizar cuál es la que mejor se adapta a la institución. Según el portal Educo, aplicaciones similares son BabyNotez, Tokapp school, que al igual que Kidizz, a pesar de que no tienen costo de descarga, tienen una membresía, que depende del número de alumnos, sin la cual no funciona.   

Los retos de estas aplicaciones es llegar en 2020 a 1.000 instituciones en Colombia. Según T’Serclaes, el crecimiento en clientes es exponencial ya que las instituciones han visto su mejoría en eficiencia y productividad de los docentes y los padres ven que se beneficia la relación con los hijos, “ya que con solo abrir la aplicación conocen de su vida”. 

IthoughtsHD es otra aplicación que recomiendan los expertos, ya que ayuda a diagramar mapas conceptuales a mano, pero obteniendo resultados de computador. El costo de la aplicación es US$8,99 cada descarga. 

Finalmente, otro recomendado es ClassDojo, que le permite al profesor interactuar con sus alumnos y generar incentivos que mejoren su redimiendo sin necesidad de usar notas.

La opinión

Juan Camilo Díaz
Experto en redes sociales de la Universidad de la Sabana
“Este panorama se convierte en una oportunidad para que estudiantes y profesores, en su mayoría ‘gomosos’ de la tecnología, mejoren”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA