.
ESTADOS UNIDOS Apple pierde reclamos de derechos de autor contra el fabricante de 'iPhone virtual'
miércoles, 30 de diciembre de 2020

El fabricante sostuvo que Corellium copió su sistema operativo, interfaz gráfica de usuario y otros aspectos de los dispositivos sin permiso

Bloomberg

Apple perdió sus reclamos de derechos de autor contra una empresa de Florida que fabrica "iPhones virtuales" utilizados por investigadores de seguridad para probar vulnerabilidades en su sistema.

Apple sostuvo que Corellium LLC copió el sistema operativo, la interfaz gráfica de usuario y otros aspectos de los dispositivos sin permiso. Acusó a Corellium de actuar con el pretexto de ayudar a descubrir errores en el sistema operativo del iPhone, pero luego vendió la información "en el mercado abierto al mejor postor".

Las acciones de Corellium cayeron bajo una excepción a la ley de derechos de autor porque “crea una nueva plataforma virtual para iOS y agrega capacidades que no están disponibles en los dispositivos iOS de Apple”, dictaminó el martes el juez del Tribunal de Distrito Rodney Smith en West Palm Beach. El hecho de que Corellium venda su producto "no socava su defensa del uso justo, en particular si se considera el beneficio público del producto".

Apple tiene un " programa de recompensas " en el que recompensa a los llamados piratas informáticos de sombrero blanco que descubren fallas en su sistema. La compañía con sede en Cupertino, California, argumentó que el producto Corellium fue mucho más allá, aunque Corellium dijo que evalúa a los clientes potenciales y rechaza a algunos.

Corellium ha dicho que sus clientes son agencias gubernamentales, instituciones financieras e investigadores de seguridad y acusó a Apple de intentar controlar la investigación de seguridad para limitar lo que el público aprende sobre las vulnerabilidades. Apple había estado en conversaciones para comprar la compañía, pero las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre un precio, dijo Smith. Apple demandó un año después.

El producto virtual de Corellium se usa en una computadora de escritorio y no puede hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, acceder a iTunes o hacer cualquiera de las otras cosas que puede hacer un iPhone.

"Hay evidencia en el expediente que respalda la posición de Corellium de que su producto está destinado a la investigación de seguridad y, como admite Apple, se puede utilizar para la investigación de seguridad", dijo el juez. “Además, la propia Apple habría utilizado el producto para pruebas internas si hubiera adquirido la empresa con éxito”.

Los funcionarios de las dos empresas no respondieron de inmediato a las consultas en busca de comentarios.

Apple argumentó que el caso es similar a la disputa de mil millones de dólares entre Oracle Corp. y la unidad de Google de Alphabet Inc., en la que un tribunal de apelaciones rechazó los argumentos de Google de que tenía derecho a copiar el código de Oracle para su inclusión en el sistema operativo Android. . La Corte Suprema está considerando el tema.

Smith dijo que no son comparables: Corellium transforma iOS y agrega contenido nuevo, y no es un competidor directo. Dijo que, en cambio, se parecía más al caso en el que un tribunal de apelaciones dictaminó que la creación de copias digitales de libros por parte de Google y la visualización de fragmentos en los resultados de búsqueda era un uso justo de obras con derechos de autor.

El juez dijo que Corellium aún puede estar violando la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, que prohíbe las herramientas para eludir las medidas de seguridad, por lo que se negó a desestimar ese aspecto del caso en esta etapa. Ordenó a las dos partes que presentaran un informe de situación antes del 11 de enero para determinar cómo avanza el caso.

El fallo fue informado anteriormente por el Washington Post.

El caso es Apple Inc. contra Corellium LLC, 19-81160, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida (West Palm Beach).