.
INTERNET ECONOMY Algunos trabajos que reemplazó la tecnología
viernes, 24 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Estos son solo dos ejemplos de los trabajos o negocios que desplazó la tecnología. Otros casos con los café internet cuyo modelo de negocio gracias a los celulares inteligentes ya no tiene el impacto que en su inicio. Ni qué decir de las principales plazas centrales de los municipios donde alrededor del parque se encontraba la oferta del fotógrafo instantáneo, reemplazado por la velocidad de una selfie que ahora toma cualquier celular. 

Con la tecnología empieza a generarse un cambio en el mercado laboral en donde las máquinas reemplazan actividades que antes realizaba un trabajador. El modelo económico fordista, por ejemplo, de la producción en serie, requirió en un principio una mayor demanda de mano de obra. 

En la actualidad, es muy difícil que una compañía pueda ser competitiva si no sitematiza su cadena de producción. Al respecto, Felipe Borrero, gerente de Calipso, señaló que “el principal reto que tiene el mercado laboral es que las empresas requieren un personal más cualificado pues las tareas operativas con los avances tecnológicos”.

El principal impacto se ha sentido en la industria manufacturera. Pero también en otras actividades comerciales que han sido reemplazadas por las dinámicas de consumo. Rafael López, director de BrandStrat, aseguró que “los consumidores han migrado con el avance de la tecnología a elegir nuevas maneras de entretenimiento. Ya la gente prefiere no comprar un CD sino descargar aplicaciones como Spotify”. 

Justamente, dicho avance de la tecnología llevó a que fuera retirado del mercado negocios como los que proponía a principios de este siglo Betatonio o Blockbuster. Ese consumo se trasladó, inicialmente, a la oferta de televisión por cable y hoy en día, las plataformas como Netflix.

Otros trabajos que se están reemplazando son por ejemplo  los recepcionistas de pedidos pues con las aplicaciones propias de cada restaurante o las que ofrecen más variedad en domicilios ahora el usuario hace su pedido desde la pantalla y no tiene la necesidad de interactuar con otra persona.

Algo similar ocurre con las operadoras de taxis que con las app de Tappsi, Easy Taxi y otras este servicio se ha modificado.

Esto no solo ocurre en el sector privado también pasa en los empleos oficiales. De acuerdo con el consultor Jorge Bejarano, la dinámica de los gobiernos en línea ha llevado a que el Estado se ahorre recursos en la contratación de personal. 

“Antes un ciudadano tenía que hacer trámites en las oficinas. Ahora, muchos de los servicios públicos pueden ser realizados sin necesidad de acercarse a una entidad, facilitando la experiencia del ciudadano”, agregó. 

Así, la tecnología viene desplazando algunas funciones y servicios que se tenían hace una década y para los expertos, dada la velocidad de cambio, las modificaciones serán mayores.

La piratería hace perder más de US$100 millones

El próximo 29 de marzo se llevará a cabo un cónclave de expertos entre empresas del sector TIC y autoridades para informar el balance de la lucha contra la piratería. Según el l Tour Summit Antipiratería,    En América Latina existen más de 400 sitios online no autorizados que ofrecen contenido audiovisual (películas, series, telenovelas, etc), además de transmisión en vivo de canales de diferentes partes del mundo, con tráficos mensuales de más de 300 millones de usuarios.

Las opiniones

Felipe Borrero
Gerente de Calipso

“El problema en nuestro sector TI es que la tecnología nos está quitando los empleados, porque entre más calificado es más difícil contratarlo”.

Rafael López
Director de Brandstrat

“La tecnología ha impactado en la dinámica de consumo porque las nuevas generaciones no buscan la tenencia o la propiedad, sino el acceso con la experiencia al servicio”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Chile 23/06/2021 Dispositivo chileno de bajo costo podría medir riesgo de covid-19 en espacios cerrados

Ya existen en el mercado artefactos para medir el nivel de CO2 en el aire, pero este costaría solo una quinta parte de su precio

MÁS INTERNET ECONOMY