Según una encuesta contratada por la plataforma, más de la mitad de usuarios reportó que alguien más utiliza su usuario

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Una encuesta publicada por Netflix reveló que más de la mitad (51%) de los encuestados afirmaron que alguien cercano a ellos ha utilizado su perfil personal en la plataforma, lo que genera cambios en el algoritmo que alteran las recomendaciones de contenidos personalizados.

Según el estudio publicado por la plataforma de video on-demand, realizado por NetQuest en junio de 2020 con una muestra de 1.000 personas representativa de la población adulta online de Colombia, quienes más usan los perfiles de otros usuarios son los hermanos (33%), seguidos por la pareja sentimental (28%) y niños (13%).

Para corregir esa situación, y obtener recomendaciones de contenidos acordes a los gustos de cada uno, Netflix ofreció algunos trucos y recomendaciones.

El primero de ellos es editar el historial de visualización para borrar los programas vistos por alguien más. Este proceso, que debe hacerse desde la página web de la plataforma o la aplicación móvil, permite al algoritmo mejorar sus recomendaciones y ofrecer únicamente contenidos acordes a las preferencias del usuario titular del perfil.

El segundo consejo tiene que ver, justamente, con la creación de perfiles, pues Netflix permite que cada cuenta tenga hasta cinco perfiles distintos, incluyendo una sección especial para niños. Incluso, la plataforma recomienda crear usuarios especiales para los contenidos que se ven en pareja o en familia, para segmentar las recomendaciones en función de cada plan.

Finalmente, la plataforma de videos sugiere usar periódicamente la opción de cerrar sesión en todos los dispositivos, para garantizar que personas que el algún momento tuvieron acceso a la cuenta dejen de tenerlo si no cuentan con la contraseña.