.
INTERNET ECONOMY Airbnb, el ‘Uber’ de los hoteles, alcanza por lo menos 2.000 alquileres en Bogotá
viernes, 18 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Y es que las cifras de la aplicación son impresionantes, de acuerdo con datos recogidos por la consultora DRM a febrero de este año, Airbnb tiene 60 millones de usuarios en todo el mundo y está presente en 57.000 ciudades en 192 países. Es más, se considera que en promedio, al día, 500.000 personas duermen en uno de los lugares que ofrece la aplicación.

Es por esto que la valoración de la app ha subido como espuma, al punto que supera a grandes cadenas mundiales.  La startup es la tercera más valorizada del mundo, después de Uber y Xiami, con US$25.500 millones, casi lo mismo que la capitalización bursátil de Ecopetrol y Bancolombia juntas. Con esto, Airbnb superó a cadenas como Marriott, que tiene un valor de  US$21.000 millones.

Para lograr esto, tiene 640.000 anfitriones en el mundo, es decir personas que ofrecen alojamiento, ya sea un lugar completo, una habitación o un cuarto compartido. Actualmente completa dos millones de anuncios.

En Colombia, aunque no hay una cifra consolidada de todo el país, sí hay de las principales ciudades. De acuerdo con Airdna, que hace el registro de los alojamientos activos en las principales ciudades, en Bogotá el número de lugares disponibles para alquiler se acerca a los 2.000, mientras que en Medellín se ubica en más de 1.300 y en Cartagena ronda los 1.200 anuncios.

Según cifras del año pasado, en toda Colombia por noche se reciben alrededor de 12.000 turistas y los crecimiento son de tres dígitos. 

La gran acogida que ha tenido esta aplicación basada en la economía colaborativa es que realmente está cambiando las preferencias de los turistas.  De acuerdo con una encuesta de Goldman Sachs, citada por Bloomberg,  la probabilidad de que una persona vuelva a un hotel tradicional se reduce en 50% luego de haberse quedado en un alojamiento P2P (persona a persona), como se denominan estos servicios. 

Los datos muestran que 11% de los encuestados había utilizado alguna plataforma de este tipo y la familiaridad con esta modalidad pasó de 24% a 35%.

Estos crecimiento han prendido las alarmas entre las autoridades del mundo, pues, al igual que Uber, los empresarios tradicionales están pidiendo regulación.  “Lo que le ha pasado a Airbnb es lo que le ha pasado a Uber en algunos lugares, está generando ampolla en la forma tradicional de este tipo de industria”, señaló el experto en tecnología Polkan García.

Miguel Díez Trujillo, presidente de Hoteles Estelar, consideró que aunque no son competencia directa de los hoteleros, pues son personas naturales arrendando sus inmuebles, “es importante que cumpla con las normas y la ley, se deben ajustar a la regulación”.

En países como Uruguay ya se han presentado proyectos de ley para regular la plataforma.

Los nuevos lanzamientos de la aplicación
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, la plataforma Airbnb pronto dará a quienes ofrecen sus propiedades en alquiler una mejor manera de conocer el comportamiento de los extraños que llegan a ser hospedados. La nueva herramienta permitirá a los vecinos evaluar, a través de comentarios, las propiedades de Airbnb ubicadas en su cercanía. Adicionalmente, el aplicativo ha probado un servicio para que los turistas reserven elementos adicionales al hospedaje, como comidas preparadas por chefs personales, reservas en restaurantes, recorridos por galerías de arte, alquiler de bicicletas, entre otros. 

Polkan García
Experto en Tecnología 

“Lo que le ha pasado a Airbnb, es lo que le sucede a Uber en algunos lugares, está generando ampolla en la forma tradicional de este tipo de industria”.

Miguel Diez
Gerente de Hoteles Estelar

“La plataforma es un complemento a la prestación de servicios y es importante que cumplan con las normas y la ley. Se deben ajustar a la regulación”.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 12/06/2021 Así va el auge de usuarios a servicios de las plataformas de streaming a nivel global

La competencia por ser la mejor plataforma de streaming es más intensa. Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ puntean ranking

Tecnología 12/06/2021 Revit y 3D Max, los softwares de más uso para modelación en el sector de viviendas

Los proyectos cuentan con mayor realismo. Los precios oscilan entre $12 millones y $25 millones más la licencia anual del producto

Tecnología 12/06/2021 En 66 de 180 países del mundo se han restringido las redes sociales desde 2015

De acuerdo con un estudio de Surfshark en Asia y África se han registrado el mayor número de restricciones en los últimos años

MÁS INTERNET ECONOMY