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“A Colombia llevaríamos la app de transporte inteligente”

viernes, 6 de noviembre de 2015
La República Más
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Nicolás Arias

Esto significa  que usted podría saber  con exactitud el tiempo que gasta en sus recorridos. En entrevista con LR, Joe Arne, vicepresidente de Industria y Sociedad para América Latina de Ericsson, habló sobre  ITS4Mobility, sistema de transporte inteligente que realizó en alianza con Volvo, y que ya  opera en Goiânia, Brasil.  

¿A qué le apuesta Ericsson con esta alianza con Volvo?
Es una oportunidad para que Ericsson tenga mayor presencia en el sector de transporte.  

Están haciendo el lanzamiento oficial de la aplicación móvil que ya está en operación en Goiânia, ¿cómo funciona? 
La solución está pensada para compañías de buses que operen en zonas urbanas o metropolitanas y permite obtener sistemas de planeación eficientes en los buses, implementando terminales dentro de su flota, para que las operadoras puedan tener control del recorrido de sus colectivos. De igual modo, los conductores pueden ver en tiempo real el recorrido de sus rutas y saber si hay problemas en las vías y si deben tomar calles alternas. 

¿La tecnología también funciona para los usuarios? 
Sí, los usuarios, desde su computador, tableta o teléfono inteligente, pueden programar sus viajes.  Está conectado con Google Maps, así que solo deben decir de qué punto a qué punto quieren ir y a qué hora, la solución les dicen a qué hora deben salir de su casa, cuál es la parada de bus más cercana y cuánto toma su trayecto en total. Incluso, las personas pueden programar sus viajes y programar recordatorios del viaje que quieren tomar. 

Con esto hacemos que las personas estén más informadas y gasten menos tiempo esperando. 

¿Por qué Goiânia?
Suponía una entrada fácil para probar la solución, porque solo tiene un operador de buses con 13.000 vehículos y 6.000 paradas. A ciudades más grandes es mejor llegar solo a las operadoras para que ordenen sus flotas y luego sí a los usuarios. 

¿A cuántas otras ciudades de Brasil quieren llegar antes de terminar el año?
A dos o tres más. 

¿A qué otros mercados quieren llegar? 
En este momento estamos en negociaciones con varios países de América Latina.  

¿Cuál sería el siguiente país al que lleven esta solución? 
Como veo las cosas, Colombia sería el siguiente país al que llevaríamos este modelo, seguido por México y Chile.

Es decir que ¿cuándo llegarían a Colombia?
Ya estamos en conversaciones con las operadoras de Transmilenio y el gobierno de Colombia. Lo cierto es que podríamos llegar bastante rápido, pero no depende solo de nosotros. 

Ya me habló de cómo se benefician los usuarios pero, ¿cómo ganan las operadores de buses? 
Vemos que nuestra tecnología puede ayudar a las operadoras de buses entre 5% y 8% en gastos, porque van a poder tener mayor control en tiempo real sobre su flota y sus servicios y el comportamiento de la demanda. 

¿Van a intervenir las paradas de buses?
También vamos a optimizarlas, van contar también con pantallas que indiquen las horas de llegada de cada línea de bus, abriendo la oportunidad para que se instalen otros negocios, como publicidad interactiva o wifi gratis.

¿Cuál es la diferencia con aplicaciones como Waze y los GPS tradicionales? 
Hay varias diferencias. Con Waze, los usuarios no tienen información sobre retrasos y obstrucciones en el tráfico ni en las vías de los buses, así que no van a poder saber con exactitud cómo se está desarrollando el transporte público y si las operadores de buses usan GPS tradicionales, no van a poder tener control real sobre su flota y cambios de rutas. Esa es la principal diferencia con otras aplicaciones. 

¿La solución solo funciona con Volvo?
No, el sistema es compatible con todo tipo de buses, pero en vehículos Volvo tiene la oportunidad de recolectar mayor información. 

Claro, le pregunto porque la flota de Transmilenio está compuesto en su mayoría por Mercedes-Benz...
Transmilenio tiene una gran cantidad de buses de Volvo. De hecho, Colombia es uno de los mercados más importantes para esa empresa. Pero sí, el sistema es compatible con diferentes marcas de autobuses. 

¿Cuánto costó el desarrollo de la aplicación?
No estoy autorizado para dar cifras. 

¿Hay otras empresas que les estén haciendo competencia en el desarrollo de este tipo de softwares? 
Sí hay algunas, pero puedo decir que tenemos el portafolio más robusto hasta el momento. 

¿Cómo quieren seguir innovando en este sector? 
Nos gustaría llegar a tener más opciones, como las que ofrecemos en ciudades de Europa, como el poder pagar los pasajes de transporte público desde el celular o saber qué tan lleno viene el próximo vehículo, para saber en qué vagón subir y demás. Pero todo esto viene con el tiempo, también hay que entender el contexto de muchas ciudades en América Latina. 

Banca y energía, en la mira de Ericsson
Esta empresa sueca, que llegó a América Latina en 1896 a través de Colombia, también apuesta a sectores como banca y energía. Por medio de su unidad de negocio de Comercio Móvil, Ericsson trabaja para que, sin necesidad de tener una cuenta en un banco específico, las personas puedan realizar pagos y transacciones desde su celular. Otra de sus apuestas es por el desarrollo de energía inteligente, a través de redes de medidores digitales que permiten enviar información directamente desde las casas a las empresas que prestan este tipo de servicios, sin necesidad de programar visitas. 

Las Opiniones

Luis Carlos Pimenta
Presidente de Volvo Bus para América Latina
“Ericsson contribuye con su experticia en el desarrollo de una de nuestras tecnologías de vanguardia para mejorar nuestros productos”.

Sergio Quiroga
Presidente de Ericsson para América Latina

“Esta alianza muestra la transformación que están teniendo diferentes aspectos de nuestra vida diaria hacia una sociedad conectada”. 

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