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Ya está estructurada la nueva licitación para el río Magdalena

jueves, 2 de febrero de 2017
Foto: La República
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Juan Pablo Vega B.

Y aunque Cormagdalena dio nuevamente un plazo al consorcio para poder demostrar que tiene las condiciones financieras para cumplir con las obras de dragado del río, su presidente encargado, Luis Fernando Andrade, no perdió tiempo en este proyecto, pues no tiene seguridad de que el consorcio pueda “llevar a cabo el proyecto”. 

Andrade anunció que, mientras el consorcio encuentra la forma de lograr el cierre financiero, “estaremos haciendo los trámites de la nueva APP. Ya la tenemos estructurada, sabíamos que podía darse esta situación y procedimos a estructurarla”. 

Lo único que está pendiente sobre esta nueva licitación son “los trámites de aprobación en las instancias respectivas y también lo que sería el tiempo de licitación”, explicó el presidente (e) de la entidad. 

Esta medida se tomó, teniendo en cuenta que “si por alguna razón, Navelena no trae una alternativa para financiar y llevar a cabo las obras”. 

En ese caso, Cormagdalena procedería con una contratación por obra pública desde la entidad, de todas las actividades de dragado. 

Con eso, se aseguraría las obras de dragado que permitan la navegabilidad entre Barrancabermeja, Barranquilla y Cartagena por el Canal del Dique.

Para poder cumplir con el cierre financiero, “el concesionario tiene que explicar cómo va a llevar las obras de mantenimiento periódico, qué recursos va a utilizar y cómo va a hacer para financiar las grandes obras de encauzamiento entre La dorada y Barrancabermeja”, dijo Andrade. 

Sin embargo, cree que una solución satisfactoria sería a través de la sesión a un tercero  diferente a Odebrecht, pues “si no se subsana, se pondría en riesgo la navegabilidad del río, por lo que sería necesario caducar ese contrato y tomar control de las actividades desde Cormagdalena”.

Por lo pronto, la entidad esperará a que, bajo este nuevo riesgo que corre el proyecto, el consorcio pueda encontrar la solución necesaria para demostrar la capacidad financiera y avanzar en las obras, que ya cumplen más de medio año de retrasos en su cronograma y eso significa que la obra total no se realizará pronto.

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