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TRANSPORTE

Una reparación en Transmilenio cuesta hasta $12 millones

viernes, 2 de febrero de 2018

Según Transmilenio las reparaciones de aproximadamente 2.900 puertas que tiene el sistema, tienen estos costos

Las protestas y la falta de cultura ciudadana son algunas de las causas de que las reparaciones a las estaciones de Transmilenio oscilen entre $17.000 y $12 millones por mantenimiento o arreglo total de puertas y otros elementos de las estaciones.

Según Transmilenio las reparaciones de aproximadamente 2.900 puertas que tiene el sistema, tienen estos costos dependiendo si corresponden al sistema eléctrico, mecánico o solo son físicos. En lo que respecta a los daños en los buses, estos son asumidos directamente por los concesionarios.

Datos de la entidad del sistema de transporte señalan que “en reparación y mantenimiento preventivo, mejorativo o correctivo de puertas, con recursos de los ciudadanos se han invertido $9.798 millones. Sin embargo, de ese dinero, $7.227 millones se han invertido en la reparación por daños”.

Pero, ¿qué pasa con las vías por donde transitan los articulados y los puentes peatonales de las estaciones? Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con los crecientes hurtos que se han dado de láminas de los puentes peatonales en la ciudad, teniendo en cuenta el tamaño de la misma, el valor para que pagan los ciudadanos llega a ser de aproximadamente $600.000.

Zonas como El Tintal, Soacha y Bosa son aquellas en las que más se reportan daños por protestas o por actos de vandalismo. Esta es una situación que se presenta desde hace tiempo pues en 2016 una sola protesta en la estación Biblioteca El Tintal, según la Secretaría de Movilidad, dejó “un total de costos que ascendieron a $180 millones entre daños en buses troncales y zonales, averías en la infraestructura y kilómetros que no se pudieron recorrer durante la jornada. Esto adicional a los daños colaterales ocasionados a las personas”.

En 2015 por ejemplo, cuando el IDU inició el proceso de mantenimiento de varias vías del sistema, se dio a conocer que la inversión alcanzó más de $2.400 millones en 472 losas entre la Caracas y la Autopista Norte.

Aunque este año no se han dado a conocer cifras de las intervenciones que se han hecho, Transmilenio dentro de su informe de gestión de 2016 informó que “se formuló el Proyecto de Inversión Cultura ciudadana en el sistema de transporte , el cual tiene por objeto, lograr la construcción y apropiación de una cultura ciudadana para el cuidado del sistema”.

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