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INFRAESTRUCTURA

Transporte y parqueaderos lideran en los registros de APP

viernes, 5 de agosto de 2016
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Ahora, a pesar de que frente al mismo periodo del año pasado la cifra de inscripción de proyectos nuevos cayó 31% (pasando de 38 en el segundo trimestre de 2015 a 26 para la misma fecha de 2016), la entidad destacó que la mayoría de proyectos (358) son de iniciativa privada sin recursos públicos y, enfatizó que este tipo de intenciones ha aumentado 36% en el último año.

Siendo así, se evidencia “una dinámica positiva en el interés de los inversionistas por la generación de nuevas obras de infraestructura bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) a escala nacional y territorial”, explicó el informe. 

No obstante, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingenieros, recordó que estos proyectos “simplemente son una voluntad o un deseo de los inversionistas, pero de ahí a que el proyecto se realice adecuadamente, en las condiciones que se proponen, hay una distancia muy grande y falta aún un buen tiempo para la realización”. 

Ahora, ya analizando los datos del Ruapp (Registro Único de  Asociaciones Público Privadas) el DNP también resaltó que los proyectos de transporte, específicamente vías, fueran los que lideraran la inscripción con 68 registros. Esto, ya que históricamente, según las cifras que tiene el DNP, en este sector los privados únicamente invertían en 38% de las iniciativas, mientras que el Estado ponía el capital en 62% de las obras. 

En la lista de proyectos que ya están en curso, en segundo lugar están los registros de proyectos de parqueaderos públicos con 16, le sigue transporte urbano con 16, renovación urbana con 15 y trenes con 12 iniciativas.

Sobre el interés particular de los inversionistas en vías y parqueaderos, Sarmiento explicó que esto se genera porque los consorcios creen que “ahí es donde el Gobierno tiene una mayor disponibilidad de recursos, específicamente en la construcción de carreteras, ya que el Estado ha destacado la prioridad que tiene este sector en los próximos años. Por su parte, el interés en parqueaderos se da porque es un magnifico negocio que puede justificarse a la luz de la prioridad del transporte, que está siendo el foco de varias ciudades”.

Por otra parte, preocupa que en la inscripción de este año (nuevas obras) únicamente existan 11 proyectos de agua y saneamiento básico ya que históricamente la inversión privada en este tema ha sido solo de 20%, y según cifras del DNP, para 2030 se requieren inversiones en acueductos de $29,2 billones y en saneamiento básico de $14,2 billones para lograr una cobertura del servicio de 100% y la reducción de las pérdidas de los recursos.

Frente a este tema, y la falta de inversión e interés, el director del DNP, Simón Gaviria, explicó que es el sector el que requiere algunas reformas para que los proyectos se puedan dar. “Entre otras cosas, se requiere una reglamentación del mínimo vital y cambios en los mecanismos de focalización de subsidios para mejorar la eficiencia en la asignación, por ejemplo, se puede pensar en cruzar el Sisben y la estratificación”, dijo.

Adicionalmente, ha señalado que se “debería dar apertura a esquemas de pago y facturación que beneficien a los usuarios como el sistema prepago” y se podría pensar en fusionar empresas y entregar la prestación del servicio a terceros cuando no se cumpla con los indicadores de calidad.

De esta manera, se espera que se pueda aumentar el interés de la inversión en la participación de estas obras.

Volviendo al transporte, y teniendo en cuenta que la entidad ha explicado que se requiere una inversión de $208 billones a 2035 para impulsar el Plan Maestro de Transporte Intermodal, con la intervención de la red vial en 19.500 kilómetros, la construcción de 31 aeropuertos y la rehabilitación de la línea férrea en 1.800 kilómetros, a los expertos les parece acertado que hasta el momento 60,3% de los proyectos estén enfocados en  vías, aeropuertos, trenes y transporte. De igual forma, califican de valioso el hecho de que 11,3% ya se encuentren en etapa de factibilidad, porque esto “significa una disminución relativa frente a lo observado en el trimestre anterior (12,47%) y un avance en los tiempos a futuro”.

Finalmente, frente al hecho de que Bogotá lidere el mayor número de proyectos, con 142, algunos concejales de la capital han señalado que esto genera preocupación, ya que se demuestra dependencia a que se consoliden o no las APP lo que pone en duda la viabilidad de varias obras que se requieren.

Iniciativas presentadas por departamentos

El informe también explicó que por localización geográfica, además de la participación de Bogotá y Cundinamarca con 213 proyectos en los rubros de vías, transporte urbano, parqueaderos públicos, renovación urbana, aeropuertos, residuos sólidos y trenes, “otras regiones que lideran iniciativas APP son los departamentos de Santander, Antioquia y Boyacá, y las ciudades Cartagena, Medellín y Barranquilla, lo que demuestra el auge del mecanismo en diferentes regiones y sectores distintos al de transporte”, concluye.

Las opiniones

Simón Gaviria
Director del DNP
“Mientras con APP públicas pueden darse obras para la educación y justicia, con las privadas se pueden crear obras de acueducto, aseo y energía”. 

Eduardo Sarmiento
Director del CIE de la Escuela de Ingenieros
“En Bogotá es más fácil la realización de estas tareas, además es donde los inversionistas perciben más disponibilidad de recursos”.

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