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INFRAESTRUCTURA Sobrecosto de 40% en los fletes de transporte obstaculiza el comercio
jueves, 20 de noviembre de 2014
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Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Hoy las barreras arancelarias no representan un obstáculo tan preponderante como sí lo son los costos de la logística, especialmente el de transporte de carga por carretera.

Frente al resto de América Latina, los costos del transporte de mercancías y demás productos de exportación, tienen un sobrecosto de15%. Este hecho, sigue rezagando a Colombia en el ranking de competitividad y de desempeño logístico, ubicándose en el puesto 65 entre 155 países, según cifras del estudio de desempeño del Banco Mundial. 

Según el organismo multilateral, la inversión en ferrocarriles y vías fluviales es mínima en América latina y en el país es precaria. 

La inseguridad jurídica y las trabas burocráticas han ahuyentado a la inversión extranjera en infraestructura, toda vez que  encarecen las obras y las hacen  inviables. 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre costos de transporte en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, concluyen que todos podrían mejorar competitivamente si se disminuyeran los costos de transporte, factor que no es sorpresa, pero si lo es, el hecho de que una reducción de apenas 1% en los costos de transporte permitiría un aumento de las exportaciones de 4% en México y hasta 7,9 % en las de Colombia.  

El origen de las exportaciones en Colombia se concentran en apenas 24% de los municipios, cuando en Chile llega a 69%  y en México a39% , de acuerdo con los datos del BID. 

Otro de los factores que afecta severamente el sector del transporte de carga es el exceso de oferta de camiones y tracto camiones, lo que ha llevado a algunas empresas ha enrrutar los vehículos con exceso de peso afianzando la destrucción de la ya deteriorada red vial del país.  

A diferencia del resto de la región, en Colombia las deficiencias  en logística e infraestructura impactan negativamente las importaciones y finalmente el índice de precios al consumidor (IPC). Pues no solo es más costoso el flete de los puertos a las ciudades en el centro del país, sino que al haber desequilibrios en la balanza comercial, los productos importados son menos por camión, hecho que incrementa su costo de transporte. 

Un estudio de la Universidad del Rosario, referente al rezago  del sistema logístico nacional, ejemplifica a partir de una botella de vino europea, la variabilidad de los precios por país. 

En donde, una botella de vino  francés importada a  Latinoamérica el costo logístico en países como México, Estados Unidos y Argentina se incrementa en promedio US$1,80, en Venezuela el aumento es de US$9,8 y, finalmente a Colombia el sobrecosto que  alcanza es de cerca de  US$26, según el académico de la universidad, Andrés Felipe Santos. 

En conclusión, el bajo desempeño logístico del país no se limita a las malas condiciones de la infraestructura del país, los costos de los fletes  de carretera, portuarios y aéreos siguen siendo un factor que resta competitividad.

costos de transporte crecen a un ritmo acelerado en el territorio nacional

La inflación de 2013, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), fue de 1,94%, mientras que las alzas en los costos de transporte de carga ascendieron 8,7% en el mismo año. Tan solo en el primer trimestre de 2014, el Indicador de Costos del Transporte de Carga de Colfecar muestra un incremento de 1,75%. Los costos de los transportadores también se ve afectado por el monto de inversión en seguridad, precio de combustibles, empleados, alimentos, entre otras. Por lo que mejorar la logística del sistema de transportes es fundamental para ser más eficientes y competitivos en los precios de los bienes y servicios.

Las opiniones

Mauricio Mesquita Moreira

Investigador y asesor del BiD

“las deterioradas vías del país  afectan el  desempeño del comercio exterior colombiano”.

Jose Luis Guasch

Asesor para el Banco Mundial

“La logística ES, sin duda, un elemento crucial de la competitividad y el rendimiento económico”.