La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En Perú y Argentina vienen concentrando los directivos de la Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip), la búsqueda de potenciales inversionistas interesados en llegar a un régimen franco.

El parque industrial realiza desde hace 12 días una misión, acompañado de Proexport y la agencia de inversión Invest In Pereira, en estos dos países suramericanos para sellar negocios con empresarios ya contactados y con los cuales están trabajando desde hace más de un año.

El gerente de la Zfip, Daniel Giraldo, señaló que tras la misión identificaron un potencial de seis empresas entre Perú y Argentina, con un interés definido de entrar a zona franca, de los sectores de confecciones, alimentos y bebidas, logística y metalmecánica.

Son firmas, dijo, que están en la fase final para empezar a tomar decisiones “y para ello se les ha enviado acuerdos de confiabilidad y formatos de compra venta para que estudien y analicen como es el proceso en el país de adquirir lotes en territorios francos”. Algunas otras, indicó viajarían la próxima semana a Pereira para conocer el proyecto. “Este año somos la zona franca del país con la mayor inversión argentina atraída. Tenemos una empresa de confecciones, cuyos dueños son de ese país (Louis Barton); Veritran especializada en investigación y desarrollo de soluciones basadas en tecnologías móviles para la industria financiera y retail; y una firma de metalmecánica, que ya compró lote. Con Perú estamos con Proexport haciendo un trabajo con 15 empresas interesadas en el mercado colombiano”, sostuvo.

A la fecha la Zfip tiene confirmadas once firmas con lotes adquiridos en el parque industrial y la meta, dijo Giraldo, es que en el primer semestre de 2014 las empresas que allí se asentarán tengan construidos, por lo menos, 35.000 metros cuadrados

“De la primera etapa nos quedan tres lotes disponibles, lo que indica que hemos vendido 98% de esa fase. Ya empezamos a promocionar la segunda parte”, sostuvo el directivo.