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JUDICIAL

Secretaría de Movilidad de Bogotá alertó sobre estafas por correo electrónico

martes, 7 de julio de 2020

La entidad aseguró que las notificaciones por fotocomparendos solo se realizan de manera física y no por vía web

La Secretaría Distrital de Movilidad informó a través de un comunicado que los fotocomparendos no son notificados a través de correo electrónico, puesto que varios ciudadanos han reportado correos maliciosos de personas que suplantan la identidad de la Secretaria para obtener datos personales de forma maliciosa.

Al respecto, el documento señaló que "dichos correos electrónicos son falsos y todo su contenido es infundado, iniciando por las cuentas desde las cuales están siendo enviados: secretaria@simit-transito-gov.co y secretaria@ministeriotransporte.gov". Además, las personas detrás de las estafas citan diferentes leyes inexistentes asociadas a tránsito para generar credibilidad en el usuario; la ley 6587 del 12 de mayo de 2009 o la ley 9152 del 30 de mayo del 2010 son algunas leyes falsas citadas en los correos electrónicos.

Los delincuentes también recurren a números falsos de comparendos e infracciones que no corresponden a las establecidas por la entidad y la normatividad colombiana. Por otro lado, la entidad recordó que los comparendos en la ciudad de Bogotá pueden ser consultados en la página web "www.movilidadbogota.gov.co y dar clic en el botón ‘Consulta de comparendos’ o directamente en la dirección https://www.movilidadbogota.gov.co/web/consulta_de_comparendo".

Además, en el documento oficial emitido por la Secretaría se establecen las siguientes ideas a tener en cuenta para evitar caer en estos engaños:

- Los fotocomparendos solo se envían por correspondencia física a los hogares con la dirección registrada en el RUNT.

- La dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito puedan hacer las notifiaciones.

- Validar la procedencia de los correos electrónicos o llamadas cuando al ciudadano le pidan datos personales.

- Tener en cuenta que las comunicaciones oficiales se llevan a cabo de forma directa y personal. Por tanto, se debe tener recelo de cartas y correos enviados de forma genérica que utilicen los siguientes términos: "Estimado usuario, cliente, etc.". La Secretaría siempre hace uso del nombre y apellido del destinatario al enviar una comunicación.

- No entregar constraseñas ni acceso de ningún tipo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

- Desconfiar de los links o archivos adjuntos de dudosa procedencia.

- Si algún ciudadano ya ha caído en este tipo de fraude, se aconseja reportar el incidente al CAI virtual de la Policía Nacional ((https://caivirtual.policia.gov.co).

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